La vida en la tierra sale bastante barata…

La vida en la tierra sale bastante barata.

Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.

Por las ilusiones solo cuando se pierden.

Por poseer un cuerpo se paga con el cuerpo.

Y por si fuera poco,

giras sin billete en un carrusel de planetas

y junto a éste, de gorra, en un laberinto de galaxias,

en unos tiempos tan vertiginosos

que nada aqui en la Tierra llega ni siquiera a moverse.

Aqui. Wislawa Szymborska.

La última vez que fui a una de mis librerías favoritas, Visor ,mi librero de cabecera me recomendó un pequeño librito de Wislawa Szymborska, la  Nobel  polaca. Por no hacer el feo a mi librero cogí el libro un poco a regañadientes. La edición era bilingüe pero, claro, yo no entiendo el polaco.

Szymborska sigue fumando a los 87 años. Y recibe a los periodistas a las once de la mañana con una botella de coñac. Algo que es impensable que pueda hacer su nieta si llega a ser tan buena poetisa como ella. Tampoco leía poesía de niña y siempre aspiró a ser novelista.

Evita palabras grandilocuentes. Por eso extraña que se pueda decir tanto con palabras tan cotidianas, casi podria decirse que tan vulgares.Pero encierra toda la belleaza entre las paredes de sus palabras comunes. Como cuando  dice:

L a tormenta
arrancó todas las hojas del árbol
menos una de ellas, dejada
para que se columpiara sola en la rama desnuda”
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

