El amor y su contrario

Who’s next?
Who’s next?
Always the ones the ones that you least expect
They seem so strong
It turned out she wanted more all along
And each time I hear who’s to part
I examine my heart
See how it stands
Wonder if it’s still in safe hands

Oh, The Divorces¡

Tracey Horn.

Love and it’s opposite. 2010

En 1982 se formó en Hull, Inglaterra , una de los grupos más sensibles del pop de todos los tiempos. Se llamaba Everything but the Girl, y estaba formado por una pareja de seres extraños, que respondían al nombre de Ben Watt y Tracy Horn. ël, afectado de una enfermedad de las llamadas “raras” ( el síndrome de  Churg- Strauss), que afectó en buena medida su composición y carácter. Ella, dotada de una belleza cuando menos “cubista” ( a la manera de Rossy de Palma) y dotada de una de las voces más hermosas que dio la música inglesa. Desde su primer disco , Eden, en 1084 , se supo de que iban: simplemente  de pequeñas, pero grandes canciones pop, melancólicas y tristes en una buena medida, con letras que iban mucho más allá de lo que se podía exigir a un grupo pop.

A la manera de los orfebres, fueron publicando con una cadencia de dos años, un puñado de discos preciosos: Love, not Money ( 1985), Baby the stars shine bright ( 1986), Idlewild ( 88), The language of life (1990), Worldwide (1991), Amplified Heart ( 1994)…

Y en ese año, la cada vez mayor influencia en la cabeza de Watt de la música de club inglesa, del drum’n bass, , introdujo un cambio significativo en su música, convertida desde entonces en música electrónica, buena por supuesto, pero de otro tipo. Desaparecieron las intimistas canciones melancólicas del pasado para elaborar un último album antes de seperarse ( Walking wounded) que, además de tener un título altamente significativo, significó el fin de un grupo especial.

La historia paralela de los dos es tan curiosa como la evolución de su música: inevitablemente dos tipos tan raros tenía posiblemente que acabr convertidos en pareja, pero no fue hasta el año pasado que acabaron casándose. tras 28 años de vida emn común y tres hijos por medio.

Desde su sepración como grupo, Watt ha continuado dando rienda suelta a su pasión por la música electrónica , ahora sobre todo como DJ. demás escribió una magnífica autobiografía ( Patient), donde describe buena parte de sus experiencia con la enfermedad, que tuvo una gran recepcíon por parte de la crítica literaria  anglosajona.

Tracey Thorn acaba de sacar a la calle su segundo disco desde su separación y tercero de su carrera individual, llamado Love and It’s opposite. Y paradójicamente no es un disco de regodeo sentimental, sino una amarga reflexión sobre el amor y sobre todo lo contrario: su desgaste, la traición, la mentira , la desilusión… Una pequeña maravilla de las antiguas ( dura como los vinilos de hace treinta años, apenas cuarenta minutos), pero llena de las joyas que hacían antiguamente esta pareja de raros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El amor y su contrario

  1. Rafa Cofiño dijo:

    Son deliciosos. El “Love, not Money” y aquellos críos de la portada en un descampado urbano (orinando?) fue uno de mis primeros discos de cabecera.
    Escuché hace miles de años un acústico de Tracey Thorn, no se si sería el primero ( a distant shore?) .Es conseguible?
    Por cierto, me perdí con la historia sentimental..¿se separaron como pareja?

  2. lacarave dijo:

    Si es verdad, ¡como me gustó siemore la portada de los dos niños meando¡
    Y es cierto A Distant Shore fue el primer disco en solitario de la Thorn cuando no acababa de decidirse a separarse de Watt. Si lo tienes ¡no lo pierdas¡ Es una joya. Yo llevo años persiguíendolo
    un abrazo

  3. lacarave dijo:

    Postdata: no solo no se han separado sino que a la vejez viruelas, se acabaron casando el año pasado cuando los niños están a punto de hacerles casi abuelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s