Vitoria

Street life
You can run away from time
Street life
For a nickel, for a dime
Street life
But you better not get old
Street life
Or you’re gonna feel the cold

There’s always love for sale
A grown up fairy tale
Prince charming always smiles
Behind a silver spoon
And if you keep it young
Your song is always sung
Your love will pay your way beneath the silver moon

Street life. Jennings & Sample.1979

Está ya cerca  la edición 34 del maravilloso Festival de Jazz de Vitoria, como comentaba Teresa hace unos días. Y creo que un Festival así merece desde luego una visita, en una ciudad que es además una delicia..

Además de ser de los festivales pioneros, y aunque otros después aperecieron con muchos más dinero y mucho menos encanto, el historial de Vitoria es de los que produce escalofríos.
Casi cualquier festival que se precie de este género tan esquivo llamado Jazz, puede contar en su historial con las rutilantes estrellas del Jazz contemporáneo: de Joe Lovano a Brad Meldhau, de Keith Jarret a Pat Metheny.
Pero cuando uno revisa la memoria histórica de Vitoria encuentra que por allí pasó la historia del jazz resumida en cinco nombres. Oscar Peterson, Sarah Vaughan, Dizzie Gillespie, Miles Davis y Jaco Pastorius.
Desde la transición del Swing al Bebop que representaba el primero, los dos músicos clave de la formación del Bebop de Charlie Parker , Dizzie y Miles ( aunque éste abarca la mitad de épocas y estilos del jazz) ,  y una de las tres grandes vocalistas de la historia ( con Ella y Lady Day). Pero especialmente excepcional fue la presencia de alguien tan especial como Jaco en Vitoria, porque fue la única vez que tocó en España ( y que merece comentario aparte).

Este año el programa de Vitoria tiene un marcado tinte de jazz fusión. Como en tantos otros asuntos, los puristas abominan de este término y niegan que algo tan precioso como el Jazz pueda ser mancillado con el adjetivo de Fusión. Pero , como en todo, aqui también hay paja y grano, y no hayq ye olvidar que la Fusión la inventó ( ¡como no¡) Miles: no hay más que recordar discos como Sketches of Spain o Siesta.

Atención especial a lo que pueda dar de si una superbanda, Freedom Band. En muchos casos esas reuniones de egos no acaban de cuajar, pero cuidado que estamo hablando, ni más ni menos, que de Chick Corea, Roy Haynes, Kenny Garrett y Christian McBride, al nivel de los mejores Weather Report o Return to Forever.

Los viejos Crusaders están representados por partida doble: por un lado, el excelente guitarrista Larry Carlton quien colaboró con ellos al principio, autor de discos tan magníficos como aquel Alone but never alone. Por otra la pareja formada por su teclista Joe Sample y la vocalista Randy Crawford, quien cantó el gran éxito de los Crusaders, aquel Street Life de los 70.

La gran señora Dianne Reeves , una de las garndes herederas de doña Sarah ,es en cambio bien conocida en España ( de hecho no es su primera participación en Vitoria). Será  una delicia poder escucharla.

Estarán también dos de las grandes esperanzas del jazz contemporáneo, el pianista Marcus Roberts ( salido de la factoría Marsalis)  y el alborotador saxo tenor de Joshua Redman ( hijo de otro gran saxo Dewey Redman).

Y por supuesto , Paco de Lucía.

No es mal plan pasarse esa semanita en Vitoria desde luego.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en pastorious. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vitoria

  1. teresa dijo:

    MILLON DE GRACIAS!!! Esperemos que las estrellas y planetas continuen organizadas, como hasta ahora, y podamos caer por Vitoria esa semanita.

    Ah, … y felicidades por el Congreso (lo estuve siguiendo por la web)

  2. lacarave dijo:

    Muchas gracias Teresa.
    Espero que disfruteis mucho de Vitoria.
    El congreso fue un lujo ( tantos frikis juntos)
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s