Tienes un amigo

People can be so cold.
They’ll hurt you and desert you.

Well, they’ll take your soul if you let them,
oh but don’t you let them.
You just call out my name, and you know wherever I am.
I’ll come running to see you again.
Winter, spring, summer, or fall, all you got to do is call,
you’ve got a friend.

You’ve got a friend.Carole King.1971.

Mientras Neil Young grababa su “After the gold rush“, un tipo atormentado por su suicida relación con la heroína acababa de grabar su segundo disco , recién llegado de Inglaterra donde había estado grabando en Apple ( no confundir con la empresa de Jobs, por entonces perdido en sus vagabundeos universitarios), el sello de los Beatles en su etapa de desintegración final. El tipo se llamaba James Taylor y su disco Sweet Baby James. Para la gira de promoción del disco ( que no había funcionado mal en cuestión de ventas) formó una banda con gente de su más estricta confianza:un guitarrista , amigo de la infancia ( Danny Kortchmar) , un batería que le acabaría levantando la mujer ( Russell Kunkel), y un bajista de luengas barbas llamado Leland Sklar.

En aquellos años, los que querían ser alguien en la escena musical cailforniana vivían en Laurel Canyon, un barrio residencial cerca de Los Angeles,magníficamente retratado por Barney Hoskyns (  autor de  una magnífica biografía de Tom Waits que no le gustó nada al artista). Los aspirantes a estrellas se dejaban caer cada noche por el Trobadour,  un mítico club aún existente , en el que todas las promesas de artistas acababan tocando con todos. Allí comenzó la carrera de gente como Tom Waits, Joni Mitchel, Tim Buckley ( el padre de Jeff), Neil Young, Poco,Eagles, Jackson Browne o Billy Joel. Además de que por allí pasaron a grabar Miles Davis o Van Morrison.

Pero volviendo a la historia, Taylor había cantado en el Trobadour con  una vocalista de reputada carrera previa de compositora para gente tan reputada como The Drifters, Aretha Franklin, The Byrds o incluso los Beatles. Se llamaba Carole King , la mitad del prestigioso duo de compositores Goffin & King ( autores de maravillas como Up on The Roof). La evidente sintonía e cuando comenzaron a cantar juntos, llevó a Taylor a proponerle a King incorporarse como cantante a su grupo. Los problemas de la conciliación de la vida familiar y laboral ya existían entonces en Los Angeles, incluso entre la licenciosa tribu musical: King tenía dos hijos a los que no podía dejar solos, por lo que llegaron al acuerdo de que solo se incorporaría a la gira los fines de semana.

En aquella época James Taylor pasaba días de Fuego y Lluvia, como señala en una de sus más hermosas canciones, colgado de la heroína casi continuamente. No se sabe si por ayudarle , o simplemente porque por aquel entonces no pensaba llegar a ser una cantante célebre, King le cedió su obra maestra para que la estrenara en el tercer disco de Taylor ( MudSlide Slim and The Blue Horizon). La canción era You’ve got a friend, y supuso el primer número 1 de Taylor y su primer Grammy.

Unos meses después, y con casi toda la banda de Taylor, King se metió en el estudio y grabó Tapestry, uno de los discos más vendidos de la historia del pop: 15 semanas de número 1 y ¡302 semanas en la lista de Billboard¡. Al final la generosidad obtuvo su recompensa.

Taylor, amante atormentado de la flor y nata de las cantautoras americanas, mantuvo una constante relación de amistad con la chica que le hizo número 1. En 2007 celebraron los viejos tiempos con un emotivo concierto en el Trobadour, 27 años después. Ahora se publica el disco con DVD en España. Como dice Taylor cuando presenta la canción, y agradece la enorme generosidad de King ” nunca pensé que eso me condenaba a cantar esa canción el resto de mi vida”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s