El disco del mes: Wake up the Nation

Get your face off the Facebook and turn off your phone
The death of the post box, no one is home
Scratching around in a second I got where you should be
Nowhere to be
Nowhere to be
We’re going to wake up the nation, don’t be no drag
Shake up the station, a night up ahead

Wake up the nation. Paul Weller. 2010.

Hay músicos que parecen dotados por un extraño don, que les permite sacar prácticamente un disco al año, en que rara vez lo que se escucha no es una obra maestra. En el cine le pasa a Clint Eastwwod o a Woody Allen que mantienen su constante entrega anual desde hace años. En la música le ocurría hasta hace poco a Neil Young o a Van Morrison, auqnue ahora perece que hayan perdido fuelle.

El que se mantiene inmune al cansancio es el huraño Paul Weller, el legendario fundador de los Jam, o de aquel sofisticado ejemplo de swing y soul pop llamado Style Council. La capacidad de absorber , digerir y trasnformar estilos que tiene Weller es ilimitada: lo mismo se marca una canción soul a lo Dusty Springfield, que hace un roc’n roll de toda la vida; a veces se acerca al jazz y otras retorna al postpunk. De David Bowie a Los Carpenters toda melodía es subsidiaria de ser convertida en una rara especie musical por este tipo ( por cierto, estrá en Bilbao en el próximo julio).

Tras publicar el año pasado una colección de 22 joyas ( 22 dreams), aparece ahora con un disco ( Wake up the nations) en el que ha huido de cualquier tufo de folk, o soul,  y tras encerrar bajo llave sus acústicas, elabora un duro y sucio trabajo urbano, lleno de riffs de guitarra, como si estuviera de vuelta a sus orígenes,  con la ayuda de Simon Dine , Kevin Shields ( My Bloody Valantine), o Bev Bevan ( The Move).

Impregnado del mal genio que parece acompañar a los dioses del olimpo popero, el disco es una llamada a despertar y levantarse de una vez, en una nación que debería sacudirse el letrago de la mediocridad  y volver a hacer algo grande. Como el dice  ” there’s no real democracy any more. Before the Iraq war there were a million people who marched against it and it didn’t make a scrap of difference”.

Las redes sociales, le teléfono móvil y la nueva forma de vida en la que todos estamos atrapados no escapa a su furor: The death of the post box, no one is home“. Mucha razón lleva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El disco del mes: Wake up the Nation

  1. Marga Colón dijo:

    A este paso, lo que me están entrando ganas es de comprar un trozo de terreno (o una furgoneta equipada) y vivir de la tierra…ya me suicidé en facebook, no soportaba tanta hipocresía y cotilleo social.

  2. lacarave dijo:

    Muchas gracias Marga.
    ya me dirás como se suicida uno en Facebook, que lo necesito con urgencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s