Libros para el verano

No quiero más que estar sobre tu cuerpo
como lagarto al sol los días de tristeza.

Se disuelve en el aire el llanto roto,
al pie de las estatuas
recupera la hiedra
y tu mano me busca
por la piel de tu vientre
donde duermo extendido.

El pensamiento melancólico
se tiende, cuerpo, a tus orillas,
bajo el temblor del párpado, el delgado
fluir de las arterias,
la duración nocturna del latido,
la luminosa latitud del vientre,
a tu costado, cuerpo, a tus orillas,
como animal que vuelve a sus orígenes.

Latitud ( Mandorla). José Angel Valente. 1982.

Ya tenemos dos magníficas selecciones de lecturas para este verano. Para cualquer verano. De Ana y Marga. Gracias. Yo he hecho la mía. Podría haber sido cualquier otra. Comenzaría por dos libros de poesía. El Mandorla de Valente, de hace casi treinta años, cuyos poemas me siguen hoy impresionando. Por otro, el Ensueño de Elisa Martín Ortega, del CSIC ( también los investigadores pueden ser poetas),premio Jaime Gil de Biedma, un  regalo muy especial.

El verano es tiempo para recuperar la infancia, para leer a los niños si son pequeños, o recomendar a los que dejan de serlo , si son un poco más grandes. Siempre me encantó la epopeya de los conejos, casi el único libro que escribió  Richard Adams: La colina de Watership. Por supuesto, ahora que la película de Burton está reciente, es recomendable leer “A Través del espejo” de Carroll, en la que se basa la película más que en Alicia. Entrando en la adolescencia, que mejor que volver a leer El Gaurdían en
el centeno
, ahora que murió su autor, el enigmático JD Salinger.Y un libro muy divertido de un auténtico indio ( no como yo) , de la tribu spokane, magnífico escritor por otra parte, del que ya hablaremos en esta sección: “El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial” de Sherman Alexie.

De mis autores contemporáneos favoritos propondría dos: “Como ser buenos” de Nick Hornby, en el que se demuestra los innumerables peligros que acarrea pretender ser bueno, y ” Kafka en la orilla” de Murakami.

Inevitablemente habría que elegir un libro musical en este blog: ,  “Cosas que los nietos deberían saber”.un libro fantástico de Mark Oliver Everett , lider de EELS.

Otra buena opción sobre la complejidad de la vida, y la diferencia de los puntos de vista ,puede ser Ambigüedad, del autraliano Elliot Pearlman

Por último, el verano es tiempo de amores tórridos. Y en ese sentido, qué mejor para el que lo encuentre que leer “Sobre el amor y la separación” de Felix Grande, una enciclopedia viviente del flamenco.

En este sentido, Teenage Fanclub siempre encarnaron para mi la esencia del verano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en british pop, literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Libros para el verano

  1. medicocritico dijo:

    Recién (hace unos minutos) acabo de terminar “After dark” de Murakami… el de “Kafka en la orilla” tiene un título tan maravilloso que el libro no acabó de maravillarme… ahora me espera Norwegian Wood…

    Gran selección, como no podía ser de otro forma 🙂

    • lacarave dijo:

      Muchas gracias Javi. Es cierto que kafka en la orilla al final se pierde como suele pasarle a Murakami a base de inventar tantas tramas.Ppero que en una novela aperezca por fin de cuerpo presente Johnny Walker ( ese buen compañero) tiene su punto. A mi me gusta también mucho La caza del carnero salvaje, sobre todo porque aparece una mujer preciosa que es modelo de orejas. Solo la fotografían las orejas. Porque son perfectas. Maravilloso. No apreciamos las partes pequeñas.
      Si te espera Norwegian Wood ( nunca entenderé por qué diablos la tradujeron como Tokio Blues que no tiene nada que ver con la canción de los Beatles), atención a Midori,. Aún sigo enamorado de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s