Crónicas americanas: Tiendas de vinilos

Al margen de la tendencia creciente de poder disponer de discos de vinilo nuevos en grandes almacenes y lugares de consumo masivo ( El Corte Inglés, MediaMarkt, Fnac,…) , afortunadamente siguen sobreviviendo , en casi cualquier ciudad, garitos más o menos decadentes, en los que los viejos discos negros siguen siendo un objeto precioso.

Se mezclan los nuevos de 180 gramos, y los antiguos en sus carpetas desgastadas. Los enanos de 45 revoluciones, con las cajas especiales para coleccionistas. Los tenderos suelen ser gente más bien mayor, en los que escuchar tanta música posiblemente dejó huella en su cerebro. Saben perfectamente si tienen o no un disco, sin mirar los anaqueles. Te comentan a regañadientes algo sobre el disco que te llevas: el cantante estuvo por allí, o dio un concierto en la ciudad hace poco, o seguro que si te llevas estos te gustará este otro.

En Nueva York visito varias clásicas, todas en el Village y sus alrededores: Generation Records ( 210 Thomson Street), Other Music ( 4th street entre Lafayette y Broadway), Blecker Bob’s Golden Oldies ( 239 de Bleecker Street) y Rebel Rebel en el 319 de la misma calle. No se si alguien estará interesado en este tipo de tiendas, pero por si acaso ahi van las direcciones.

Esta última tienda es un prodigio de aprovechamiento de espacio: los discos trepan por las paredes como salamanquesas, reptan por los suelos subidas en cajas, apenas desembaladas, o se hacinan en expositores superpoblados. Es oscura, y apenas hay espacio para dos personas en su diminuto pasillo. Pero el tipo controla todo desde su taburete.

Me llevo el último de un grupo local , The National, de Brooklyn. High Violet. un magnífico disco que salió en mayo, y candidato indiscutible a disco del año. The National es el grupo de las dobles parejas de hermanos: los  Dessner (Aaaron y Bryce), y los Devendorf (Scott y Bryan)  formado en 1999, y  responsables de cuatro magníficos discos: Sad songs for dirty lovers, Alligator, Boxer y este último. The National ( cuya web sigue llamandose americanmary en vez de The National  ( título de una canción de su primer disco) fueron de los grupos que más firmemente apoyaron a a Obama en su campaña.

High Violet incluye un tema, Karamazov, en honor del gran Dostoievski, una de las grandes influencias del grupo. De nuevo, las cerezas musicales y literarias se enredan.

Salgo a Blecker Street. es sábado y hay mercadillo. Y en el mercadillo también hay puestos con discos de vinilo. No se pierde la esperanza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en indie, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crónicas americanas: Tiendas de vinilos

  1. Miguel dijo:

    Sergio, ¿conoces alguna tienda de discos de las tuyas en Barcelona?. Voy a estar unos días allí.
    Gracias

    • lacarave dijo:

      Hola Miguel. Mil gracias por el magnifico video de Sylvina y Sakamoto. A mi también me parece un grandísmo pianista. Los dos disocs que sacó a la vez el año pasado lo demuestran.
      Mis recomendaciones en Barcelona serían las siguientes:
      En primer lugar darte una vuelta por la calle Tallers, perpendicualr a las Ramblas, y con una buena variedad de tiendas de discos , donde se trata al vinilo además con bastante cariño: Revolver tal vez sea la más completa pero también está Castelló, o CD Drome ( Calle Valdoncella) muy cercana a Tallers es otra estupenda alternativa ( tienen además libros)
      Otra alternativa también muy buena es Disco 100 en pleno barrio de Gracia. Tambien muy completa y con novedades en vinilo.La ruta natural es muy de tecno pero es otra de las clásicas.
      Tambien magnifica Pentagram ( carrer Sitges nº 5). Tambien recomendables discos Wah Wah , en Riera Baixa 14, o Discos Edison tambien en Riera Baixa.
      Espero que te sirva de ayuda
      Un abrazo

  2. Miguel dijo:

    Muchas gracias por tu información. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s