Crónicas americanas: Los Duques de septiembre

Tal vez los nombres de Boz Scaggs, Michael McDonald y Donald Fagen a mucho apenas digan nada. Pero si hablamos de Steely Dan, la Steve Miller Band  o los Doobie Brothers posiblemente la cosa cambie. Estamos hablando de tres dinosaurios americanos,  curtidos  en mil batallas.

Al pasar por Boston me entero por el USA Today de que también acaban de tocar ” Los duques de Septiembre” ( Dukes of september Rhytm Review), un auténtico supergrupo liderado por estos tres tipos.

Donald Fagen es uno de los dos miembros del grupo Steely Dan , pareja de culto a mitad de camino entre la música progresiva, el jazz fusión de algunos discos  e incluso el country. Muy colega de otro grande, Levon  Helm, el mítico batería de The Band, los conciertos de los Duques suelen incluir alguna versión de esta legendaria formación.

Michael McDonald fue el lider y voz inconfundible  en la etapa de mayor éxito de  los Doobie, , aquella del  Taking it to the street o del Minute by Minute. McDonald ya había participado  en algunos de los mejores discos de Steely Dan ( Katie Lied  o Aja por ejemplo), gestiona un sello propio con el actor Jeff Bridges ( buen amigo suyo), y ha dedicado sus últimos discos ha hacer nuevas versiones de los viejos éxitos de la Motown.

Tal vez Boz Scaggs, ex miembro de la Steve Miller Band , sea el menos conocido, pero es un inmenso guitarrista que tuve la suerte de ver hace unos catorce años en un fastuoso concierto en Madrid, donde dio una demostración de lo que es tocar una guitarra eléctrica, sin tanto bombo como otros colegas mucho más reputados, mientras presentaba su disco Come on Home. Scaggs abandonó una magnífica carrera con discos enormes en los años 70 para convertirse en un bon vivant: montó un restaurante de moda en San Francisco, fabrica su propio vino en el valle de Napa y de vez en cuando saca un disco. Felizmente casado, su hijo Austin es el autor de una conocida columna de Rolling Stone ( The Smoking Section).

¿Por qué se han reunido? Para evitar que viejas canciones del cancionero rhytm’blues americano se pierdan. Un buen  motivo. Por desgracia, no llegarán a España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s