Granada americana

“You act like I don’t exist. What kind of love is this?  You turned on me so suddenly.

Now this is how it’s gonna be.It’s gonna be a sea of tears for me. It’s gonna be a life of misery.

Now how many games will you make me play Before you can give me the time of day?”

Sea of Tears. Eilen Jewel.

En buena medida gracias a las gestiones de Jesús, el dueño de la magnífica Radio City, tal vez una de las mejores tiendas de discos de Europa, tocó ayer en Granada Eilen Jewel, la cantante de Massachussets, que ya había estado por España hace relativamente poco. Tocó solo un día después que pasara también por aquí Andrew Bird, otro de los músicos emergentes americanos, que mezcla el folk y country con todo tipo de ruidos y silbidos. Bird es buen amigo de Jeff “Wilco” Tweedy, que de hecho colaboró en la producción de su último disco, el hermoso Noble Beasts .De lo mejor de la llamada música Americana en dos días consecutivos. O tanto o tan poco, en Granada no hay término medio.
Volviendo a Eilen. Su último disco, Sea of Tears , supera incluso a un trabajo tan increíble como el anterior, que solo por el título merecía comprarse ( Letters from Sinners and Strangers). Sus canciones son una personal mezcla de influencias: desde el rock n roll al blues, con suaves toques de jazz o folk americano. Billy Holiday,Dusty Springfield, o Lucinda Willams están entre sus maestras. Y de forma especial Loretta Lynn ( la cantante de country inspiradora de la oscarizada Coal’s Miner Duaghter que protagonizaron Sissy Spacek y Tommy Lee Jones) a la que homenajean en la particular ” Cara B” del grupo, un heterónimo llamado Butcher Holler. lugar donde creció Loretta.
Eilen cocina sus composiciones a base de tristeza. Como ella dice ” siempre he notado cierto trunfalismo en las canciones tristes. Un triunfalismo que supera incluso a las alegres”. Sus letras se montan sobre el limpio sonido de la Grestch del grupo,,un sonido rockabilly que le da su peculiar seña de identidad, tocada de forma magistral por un increíble Jerry Miller.

“Nos esforzamos en transmitir delicadeza, que es donde creo que se encuentra el corazón de la música”. De eso están hechos sus discos. De delicadeza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, eilen jewel. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Granada americana

  1. Marga dijo:

    una verdadera “jewel”!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s