Paradero desconocido

Mi amigo Gabi me regala una pequeña joya. Es pequeña porque apenas tiene 81 páginas de letra grande. Pero si en algún momento se ve en la necesidad de explicar a un marciano en que consistió el nazismo, es dificil encontrar una mejor descripción en menos páginas ( no se sorprenda porque marcianos hay por todas partes, uno de ellos puede ser su propio hijo).

Katherine Kressman se casó con Elliot Taylor en 1928. Tras dar una cuantas vueltas por Oregon acabaron instalándose en Nueva York donde Katherine acabó de escribir Paradero desconocido. En los años previos a la guerra, ambos habían conocido a alemanes residentes en Estadso Unidos que habían regresado a Alemania en esos años. De ser personas cultas, inteligentes y sensibles se habían convertido en apenas unos años en nazis acérrimos. Pero en Estados Unidos pocos creían que las atrocidades fueran reales. De ahí le vino la idea de escribir el relato, que fue publicado  por la revista Story,  agotándose rápidamente.  Habían cambiado el nombre del autor por el de Kressman Taylor porque no parecía creíble que algo tan duro fuera escrito por una mujer.

Tras la guerra el libro cayó en el olvido hasta casi la muerte de su autora en 1996, no apareciendo en Europa ( salvo Inglaterra) hasta casi el siglo XXI.

Paradero desconocido describe en muy pocas páginas como pueden separarse dos amigos entrañables. Se presencia nítidamente la transformación de unas personas, la aparición del mal y la banalización del mismo, en un puñado de cartas intercambiadas. No lleva más de una hora leerlo. Pocas horas estarán mejor empleadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s