El mejor bajista del mundo

– Señor Zawinul, he estado en el concierto esta noche . He sguido su música desde los tiempos de Cannonball Aderley , y me encanta.

-¿Y que quieres?

-Solo quería decirle que he sido durante mucho tiempo un gran fan suyo. Mi padre fue un gran seguidor de Cannonball y me gustaría interpretarle algo de mi  música.

-¿Como te llamas?

– Mi nombre es John Francis pastorius III, y soy el mejor bajista del mundo.

-¡ Anda, largo de aquí¡

Jaco Pastorius. Bill Milkowski.2005.

Corría el otoño de 2004 . Y pco más de un año después Jaco entraba como bajista en el grupo de Zawinul, la legendaria Weather Report. Tres años más tarde, en 1977, el grupo tocó en Barcelona, Cuenta Zawinul que en esa época andaba leyendo casi a diario libros de filosofía, desde Schopenahuer a Spinoza. Sentados en un banco frente al hotel, tomando una cerveza, mientras hablaban de esto temas Jaco le dijo: ” ¿Sabes una cosa , tío? No voy a llegar a los 35″.

El tipo este delira. No hace más que decir no se qué sandeces sobre que es el mejor bajsita del mundo“. Estamos diez años después, en 1987 en Fort Lauderdale ( Florida). Pastorius acaba de ser detenido por conducir borracho un coche robado. En el centro penitenciario de Pompano  trabaja también Steve Salo como profesor del programa educativo, y que había estudiado dos cursos por debajo de Pastorius , al que admiraba profundamente. Cuando escucha el comentario del policía, responde: “ No delira. Lo que dice ese tipo es verdad…probablemente sea el mejor bajista del mundo, y tal vez uno de las más grandes músicos del siglo XX. este tío ha reescrito la historia del jazz”.

Un mes después salió de la cárcel por la conjunción de dos circunstancias aún más pintorescas: el juez que juzgaba el caso era pariente del pianista de jazz Richard Tee ( también admirador de Jaco,) y la fianza fue pagada por una misteriosa alemana que había soñado con Jaco y había volado  desde Alemania por una premonición.

Fuera del trullo, Jaco estuvo dando tumbos uns cuantos días. Otro 11 de sptiembre , pero de 1987 , tras pillar algo de dinero a través de su hermano, y comer con su ex novia, se presentó en el concierto que Carlos Santana, incondicional admirador suyo daba en la ciudad. Llegó a subirse al escenario bastante cargado, y levantar el brazo de Alphonso Johnson,e l bajo al que había sustiuido en la Weather Report, y que tocaba entonces con Santana. Le echaron del club de mala manera. Jaco acabó de madrugada a las puertas de un tugurio llamado Midnight Bottle Club. Tras un altercado con el matón de la puerta, apareció tirado junto al bordillo, con la cabeza destrozada en medio de un charco de sangre. El tipo , un tal Havan,  apenas cumplió cárcel por el cargo de homicidio involuntario. Jaco fue desconectado por petición expresa de su familia el 21 de septiembre,diez días depués.

Atrás quedaron quince años prdigiosos en que revolucionó la forma de tocar el bajo. Porque Jaco fue a este instrumento lo que Hendrix a la guitarra. Y su manera peculiar de construir armonía, de tocar sin trastes, no solo cambió la forma de emplear el bajo en las formaciones de jazz sino también de rock.

Sting comentaba que “ de pequeño estudiaba con los libros de ray Brown…pero entonces oí tocar a Jaco y la cabeza medio un vuelco”.

Uno de los tipos que cargaron con su ataud , el otro gran lider de la Weather Report volvió a triunfar ayer en Granada.El bajista que le acompañó el viernes, John  Pattitucci decía de Pastorius:“tenía el mayor don a que puede aspirar un músico: una voz propia”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en jazz, pastorious, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s