Tanta belleza inútil

What shall we do,
what shall we do
with all this useless beauty?
All this useless beauty
All this useless beauty.Elvis Costello. 1996.

Acaba de publicarse el último disco de Elvis Costello, el afamado marido de Dª Diana Krall, llamado National Ramson. Para muchos el mejor disco de Costello en años. Algunos lo consideran un disco de country, incluso de bluegrass, puesto que ha recurrido a T Bone Burnett , el productor de moda de los grupos americanos, y cuenta con colaboradores muy ilustres de la escena musical de Nashville, la cuna del country, como los Sugarcanes, o el legendario abuelo Leon Russell ( que también acaba de publicar disco con Elton John).

Pero también intervienen sus viejos amigos de los antiguos Attractions ( ahora the Imposters)  con los que grabó hace 14 años otro hermoso disco llamado “ toda esa belleza inútil“.
¿Para qué sirve la belleza? Posiblemente si pidiéramos opinión a los lobos que se llevan el dinero caliente, que ilustran la portada de National Ramson, la considerarían un despilfarro, en la medida en que no se le saca suficiente rentabilidad. En la cultura del FMI todo lo inútil es susceptible de eliminación .
Pero parece que la belleza no es un adorno cultural , algo superfluo de gente más o menos desocupada, sino que forma parte intrínseca de nuestra esencia como especie. O al menos eso defiende en una interesante intervención en TED el profesor de filosofía Dennis Dutton,para la que la belleza es un elemento íntimamente ligada a nuestra propia evolución darwiniana.
Ya sea la hermosa cara de un niño, el panorama de un paisaje, una novela de Dickens, la final del pasado Mundial o una canción de Elvis Costello, la belleza no está en el ojo del que observa, sino más bien en lo profundo de nuestra mente, un regalo que nos hicieron los homínidos de los que descendemos. Por lo que a la espera de nuevos recortes, apuremos los ratos en que podamos disfrutar de tanta belleza inútil.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en costello, música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s