10 canciones

“Si te gusta una canción te gusta lo suficiente para que te acompañe a lo largo de las diferentes etapas de tu vida. Así que el uso va borrando los recuerdos demasiados específicos”

Nick Hornby

Si resulta difícil elegir diez discos de entre todos los que se pueden escuchar en un año ( quieras escucharlo o no, porque es evidente que la música está en todas partes), aún lo es más elegir solo diez canciones. Porque, ¿Cuál es el criterio? Podría dar para una tesis ( todo da hoy en día para una tesis, creo), revisar criterios de selección de buenas canciones.

Hace unos días Pink Floyd ganó una demanda a EMI por intentar vender canciones sueltas de discos que ellos consideran que son obras completas; de la misma forma que no se debería desgajar un capítulo de una novela . Al final lo que estaba detrás del asunto como siempre es el dinero y los derechos de venta de canciones en el nuevo escenario virtual. Pero es cierto que siempre ha habido aficionados a las canciones y otros que suelen preferir discos enteros.

Cuando el plato perdió su batalla ( pero como se comprueba ahora, no la guerra), y le sustituyó el CD, la unidad de venta ( y en cierta forma por ello de medida) siguió siendo el trabajo completo del disco. El MP3 con sus formatos de lujo en forma de i POD y similares, por el contrario , significó el florecimiento de nuevo de las canciones: aleatorias y sueltas canciones.

Aquí van diez. El criterio elegido es simplemente que creo que me seguirán gustando dentro de diez años, como decía Hornby. Cada uno tiene las suyas. Entre ellas hay dos tipos : las que pertenecen a discos en los que destacan de manera especial, y las que forman parte de baúles mágicos en las que cualquiera podría haber sido la canción elegida. De esta categoría forman parte las incluidas en discos como High Violet ( de The National) Lonely Avenue ( de Ben Folds. ) o, especialmente , Shadows ( de Teenage Fanclub). Este último, mi disco favorito del año

1.- You re not alone. ( You are not alone) Mavis Staples.

2.- Sometime I Don’t need to believe in anything. (Shadows) Teenage Fanclub

3.- Big wave. ( I’m having fun now) Jenny & Johnny

4.-  There’s still time ( Midnight souvenir). Peter Wolf.

5.- From above. ( Lonely Avenue) Ben Folds & Nick Hornby

6.- If time was for wasting. ( Paupers Field) Dylan Leblanc

7.- This love is over. ( God willing the creeks don’t rise) Ray Lamontagne

8.- Conversation 16. ( High Violet) The National.

9. – Love and war. ( Le Noise) Neil Young

10.- Crossfire ( Crossfire). Brandon Flowers.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, british pop, hornby, lamontagne, mavis staples, música, soul, teenage fanclub. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s