Una historia de Rusia, pero “Indie”: The Decemberist

And after the bombs subside
And this long, low campaign
Calls it good for the night
We meet in the streets
Will we meet in the bar’s cold light?
We grip at our hands
We hold just a little tight

After the bombs
After the bombs
Subside
And after the rockets calm
And the glimmer of fire
Portends an early dawn
We pinch at our skin
While we wonder how we
Escaped harm

We forget all our trials
While there
In our baby’s arms
After the rockets
After the rockets
Calm
Then we’ll go dancing
Won’t we go dancing
Yes we’ll go dancing

After the bombs. The Crane Wife.

The Decemberist 2006

El 26 de diciembre de 1825, día de San Esteban , cerca de tres mil soldados rusos tomaron la plaza del senado en San Petersburgo, revelándose contra la proclamación como zar de Nicolás I, antepasado de Nicolás II, el último zar. La revuelta estaba organizada por un grupo de reputados militares , casi todos aristócratas, que habían participado en la  victoria gloriosa del ejército ruso frente a Napoleón en 1.812 y sus ideas megalómanas de dominar Europa. Formaron parte de la llamada Sexta Coalición, alianza entre Rusia, Prusia, Suecia, Austria, Inglaterra y ciertos pequeños estados germánicos, responsables de la victoria final sobre el ejército francés. El recorrido por  Europa en persecución del ejército francés , fomentó sus simpatías por las ideas liberales, en expansión tras la revolución francesa de 1789. Muchos de ellos eran masones, y eran partidarios de acabar con la monarquía absolutista zarista. La muerte del zar Alejandro I debería haber permitido la llegada al poder de su hermano Constantino ( de simpatías liberales) , según las leyes sucesorias rusas. Pero un pacto secreto posibilitó la renuncia de éste, permitiendo la llegada al poder de Nicolás I, mucho más autoritario. El escamoteo fue el detonante de la revuelta aristócrata de los militares liberales, denominados desde entonces Decembristas ( es lo que tiene dar asonadas en diciembre).

Durante horas permanecieron inmóviles en la plaza del senado, sin decidirse a triunfar, lo que según algunos historiadores podrían haber logrado sin demasiadas dificultades.Nadie sabe por qué.

Finalmente fueron perseguidos, reducidos, juzgados y degradados. Sus cabecillas ejecutados o deportados.

No se sabe bien qué encontraron en esta historia de especial ( ha habido tantas similares) un grupo de músicos de Portland( Oregon) para tomar el nombre de The Decemberist, en extraño homenaje a ese hecho histórico. Su lider es Colin Meloy , autor de buena parte de sus letras, caracterizadas por contar historias y hechos “históricos” muy a menudo imaginarios.

Le acompañan Chris Funk ( guitarra), Jenny Conlee (teclados), John Moen ( percusión y batería) y Nate Query ( bajo).

En 2001 publicaron un mini LP de cinco canciones ( Songs ) a los que le han seguido seis albums, algunos de los cuales convertidos en discos de culto, presentes en muchas de las selecciones de los discos de la década , como por ejemplo The Crane Wife o The Hazards of Love.

Participaron como tantos otros grupos en la campaña por la presidencia de Obama, lo que desató más de una protesta de la derecha americana, los embriones del Tea Party

Aparentemente son una banda de Indie, con muchos puntos en común con Death Cabe for Cutie o Rilo Keley a los que nos referíamos ayer mismo. Sus principales influencias habría que remontarlas a grupos folky ingleses de los 70 tipo Fairport Convention o Steeleye Span. Pero desde The Smiths a Siouxie & The Bansheess o REM han influido en el grupo de una u otra forma. Sus discos son imprevisibles alternando extrañas baladas musicales que hablan de viudas, con trallazos guitarreros bastante sucios.

Acaban de publicar su último disco: The King is dead, un guiño a un a de las obras maestras de los Smiths, el inmenso The queen is dead.

Una pequeña ( o gran joya), candidato a estar entre lo mejor del año.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en indie. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s