Sweet Jane

Standing on the corner,
Suitcase in my hand
Jack is in his corset, and Jane is her vest,
And me I’m in a rock’n’roll band Hah!
Ridin’ in a Stutz Bear Cat, Jim
You know, those were different times!
Oh, all the poets they studied rules of verse
And those ladies, they rolled their eyes
Sweet Jane! Whoa! Sweet Jane, oh-oh-a! Sweet Jane!

Sweet Jane. Loaded.1970. Velvet Underground

Hablábamos ayer del grupo matriz de John Cale, en el que compartía liderazgo con Lou Reed. Precisamente el último disco que grabó éste con la Velvet fue Loaded, en 1970. Cuando el disco salió  a la calle Reed ya estaba fuera.  Los últimos años de la Velvet fueron muy complicados. Acabaron publicándolo en Atlantic, tras abandonar la discográfica donde grabaron sus primeros discos, al querer limpiar ésta de toda la morralla de grupos que hubieran tenido contactos con las drogas ( lo raro es que les quedara alguno). Cuentan que el disco se llama Loaded por la condición que puso Ertgun, el mítico dueño de la compañía , respecto a que quería un disco Loaded with Hits.

Tal vez por ello el disco era un batiburrillo de estilos: una canción country, otras pop, algún rock’n roll ( como el clásico del mismo título)…con la pretensión de que alguna acabara entrando en las listas. Paradójicamente fue una, Sweet Jane , la que mayor éxito tuvo en la historia de la Velvet, cuando ya Reed estaba fuera del grupo.

Loaded quizá por eso ( la ausencia de Cale, el último de Reed) es un disco aborrecido por los puristas de la Velvet. Sigue siendo un disco donde la influencia de Lou Reed sigue siendo enorme, a pesar de que Doug Yule va aduiriendo un peso mayor ( canta varios temas, toca muy diferentes instrumentos y acaba metiendo a su hermano cuando el embarazo de la batería Moe Tucker es notorio.

Es un disco extraño: está lleno de grandes canciones ( las archiconocidas Sweet jane o Rock’n roll, I Found a reason o la maravillosa Oh Sweet Nothing, para mi una de las mejores canciones de la banda).

Y de cosas raras. Sweet Jane es una canción que siempre tuvo dos versiones, la corta o la larga según apareciera  el bridge inicial que había incluido Lou Reed . O el hecho de que este tema, entrara en el disco en el mismo momento en que se desvanecía la última nota de Who loves the sun, la primera del disco.Tal vez por eso Lou Reed gustaba de introducir Sweet Jane en los conciertos. Como dice un gran amigo, pocas transiciones mejores dio la música que el cambio con el que se introduce Sweet Jane en Rock’n roll animal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lou Reed, Velvet Underground. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s