Los hijos del Dr Taylor

El Dr Taylor fue un distinguido médico de Nueva Inglaterra en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial , llegando a ser decano de la Facultad de Medicina de Chapel Hill en Carolina del Norte. Pero pese a los intentos del padre porque hicieran carreras universitarias, los  cinco hijos del Dr Taylor acabaron dedicándose a la música: Alex, Kate , Hugh y Livingston, en algún caso con bastante éxito dentro de Estados Unidos, de los que he ido consiguiendo viejos ejemplares en vinilo, a precio de saldo en algún que otro mercadillo. Pero el que acabó convirtiéndose en uno de los músicos americanos más influyentes de la historia de la música contemporánea fue sin duda James.

Hoy hace 63 años nacía en Boston James Taylor , superviviente de aquella generación que pasó rápidamente del LSD a la heroína , en los tiempos en que todo estaba comenzando. Durante un verano en la preciosa isla de Martha’s Vineyard comenzó a tocar con un amigo que le ha acompañado hasta hoy en la mayor parte de sus discos : Danny Kotchman (Kooch) . Hace unos años conseguí encontrar una edición extraña del primer disco que grabó en 1967 con un pintoresco grupo  (James Taylor and the Flying Machines). Pese a que tuvo una cierto éxito., Taylor comenzaba ya entonces sus descensos periódicos al infierno de la depresión. Buscando salir del agujero marchó a Europa : en el verano del 68 ( hay que imaginarse como sería entonces España), sus tumbos le llevaron a Formentera. La isla siempre ha sido fuente de  inspiración musical ( no hay que olvidar la también impresionante Formentera Lady de King Crimson). Una madrugada, tras pasar una noche de farra en Ibiza , perdió el barco de vuelta a Formentera; y allí en la playa, mientras esperaba en buena compañía la llegada de algún barco, compuso Carolina on my mind, su primer gran éxito, que acabó incluido en el primer disco que grabó para Apple, la compañía de los Beatles. De hecho Something , la famosa canción de éstos obra de George Harrison comienza con el otro gran éxito de aquel disco: Something in the way she moves. Nunca dejó de estar claro si aquello pudo considerarse plagio.

A ese disco sucedió el disco que inaugura la explosión musical de la Costa Oeste californiana, Sweet Baby James en 1970, con su primer superéxito,  Fire and Rain, en el que describe la depresión de un amigo que conoció en el psquiátrico. Eran años de plena adicción a la heroína junto a Joni Mitchell, uno de cuyos mejores discos (Blue) , que estaba componiendo entonces, es una confesión autobiográfica de aquella relación, que acabó fracasando. Pese a atravesar una de sus peores etapas personales , el año siguiente alcanzó su mayor éxito, haciendo una versión con guitarra acústica del You’ve got a friend de su amiga Carole King. Tras Mitchell, Taylor acabó casándose con una vocalista de la banda de Dylan que acabó teniendo años después una exitosa carrera: Carly Simon, con la que estuvo cerca de diez años casados,  y con  la que tuvo dos hijos ambos ligados a la música. Un curioso libro ( Girls like us) relata aquellos años desde la biografía  de las tres mujeres más célebres de la vida de Taylor

Ya entonces James Taylor era uno de los más influyentes compositores de la época: no solo es impresionante el listado de los músicos que colaboraron en sus discos ( de John McLaughin  a Lowell George, desde Brandford Marsalis a Stevie Wonder).  Ayer Santiago Alcanda, en su programa de Radio 3, hacía un curioso programa de versiones, solo de música negra, sobre temas de Taylor. Sin duda alguna uno de los autores americanos más versionados

Taylor lleva años ,sin embargo ( desde October Road de 2002) sin elaborar nuevos materiales, dedicándose s realizar versiones, promoviendo a los candidatos demócratas ( Obama le concedió hace unos días una de más máximas condecoraciones americanas) o enseñando a tocar la guitarra por Internet. El tiempo dirá si se secó el pozo de su talento. Mientras tanto siempre quedará una forma inconfundible de tocar la guitarra y una valiosa cosecha de buenas canciones.

Como Shower the people, interpretada aqui por los cinco hijos del Dr Taylor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, James Taylor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s