Las Canciones del Chelsea Hotel

And I’m tired of living in this hotel
Fire and rain blowing through the streets
In fact I’m tired of 23rd Street
Strung out like some Christmas lights
Out there in the Chelsea night

Hotel Chelsea Nights. Ryan Adams

 

Clara recordaba en su comentario al último post la canción más emblemática escrita en torno al Chelsea, aquella que escribió Leonard Cohen y en la que ( según cuenta la leyenda) “ a falta de Briggite Bardot buenas son Joplin”. De una canción tan triste, con una letra tan desolada, inevitablemente se tenían que hacer multitud de versiones. Bien es cierto que para interpretar semejante joya a un digno nivel se precisa también ser un tipo especial de artista. Supongo que no fue casual que para su interpretación se elgiera en el disco homenaje a Leonard Cohen de 2006 ( I’m your man) a alguien como Rufus Wainwright.

Hay muchas otras canciones inspiradas en el Chelsea memorables. “La chica del Chelsea” de Nico, la “tercera semana en el Chelsea” de los Jefferson Airplane o el “ Sara de Dylan, por solo mencionar tal vez las más clásicas.

A la atmósfera de la canción de Cohen recuerda también el tono desesperado de las “Noches del Hotel Chelsea” de Ryan Adams, de su disco “ el Amor es el Infierno” aquel disco de 2004, ideal para cuando se ha perdido toda la fe en el amor  y sus deliciosos tormentos, y en el que Adams incluyó una versión del Wonderwall de Oasis, además de contar con invitados tan exquisitos como la grandiosa Marianne Faithful ( por cierto con nuevo disco en la calle del que hablaremos pronto). En aquella canción, Adams arrastraba las estrofas con una voz medio ronca, a la espera de que entraran los coros y el chirriante solo de guitarra de Johnny McNabb.

Pero volviendo a Wainwright , el hijo de Loudon y hermano de Martha ( otra familia musical a la altura de los Taylor), además de hacer una versión muy digna del clásico de Cohen, acaba de tener hace poco más de un mes un hijo de Lorca Cohen, la hija de Leonard (  aunque él  se reconoce abiertamente homosexual),. Wainwright es un tipo encantado de escandalizar ( no hay más que ver las fotos de su último disco All days are night): en la gira de su último disco prohibía los aplausos entre canciones en extraño homenaje a su madre recientemente fallecida ( como el futbolista que no celebra los goles que le marca a su antiguo equipo).

En el Chelsea Hotel, Rufus compuso en 2001 buena parte de las canciones de uno de sus mejores discos, Poses. Incluía una versión de un tema de su padre Loudon Wainwright III. Se llamaba One Man Guy ( con abiertas alusiones a su tendencia sexual), y en principio de la segunda estrofa, Dios aparece , cuando se une su voz a la de su hermana Martha.

No lo digo yo. Lo dice Nick Hornby en su 31 canciones.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en leonard cohen, ryan adams, wainwright. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las Canciones del Chelsea Hotel

  1. Ángel dijo:

    me encanta esta versión de Lloyd Cole del Chelsea Hotel, se quita de encima la desolación sin perder la languidez…

  2. Miguel dijo:

    Ahhh ¡¡¡¡ Lloyd y la trompeta de Hassell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s