Stand by me

When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we’ll see
No I won’t be afraid, no I won’t be afraid
Just as long as you stand, stand by me

And darlin’, darlin’, stand by me, oh now now stand by me
Stand by me, stand by me

If the sky that we look upon
Should tumble and fall
And the mountains should crumble to the sea
I won’t cry, I won’t cry, no I won’t shed a tear
Just as long as you stand, stand by me

And darlin’, darlin’, stand by me, oh stand by me
Stand by me, stand by me, stand by me

Stand by my. Ben E King

In the days before rock’n roll” que cantaba Van Morrison se había ido ganando una sólida reputación, uno de los dúos más importantes del soul de todos los tiempos: la pareja formada por Jerome ( Jerry) Leiber y Michael ( Mike) Stoller. Aunque los dos procedían de la Costa Este, se conocieron en el instituto en Los Angeles, el principio de una buena y fecunda amistad como compositores , primero, y productores después. Empezaron a componer canciones para los vocalistas de rhytm’n blues de la época ( éxitos como Real Ugly Woman o Kansas City) antes de comenzar a componer canciones para grupos como The Coasters o The Drifters a través de su productora Spark Records, que acabó comprando la todopoderosa Atlantic.

 Pero el gran éxito  les llegó cuando se convirtieron en habituales suministradores de éxitos para Elvis que éste acabó convirtiendo en  joyas ( Hount Dog, Jailhouse Rock, Santa Claus is back in town). El éxito de la máquina Leiber-Stoller llegó incluso a Francia, donde la incomparable Edith Piaf llegó a versionar alguna de sus canciones ( L’Homme et la moto, variación en francés de Black Denim Trousers and Motorcycle Boots)

A finales de los años cincuenta se había incorporado a los Drifters  un tipo llamad Benjamin King ( Ben E King) que solo llegó a grabar diez canciones con ellos ante sus pretensiones de subidas salariales. King había compuesto una canción llamada Stand by me para que fuera interpretada por los Drifters .Cuenta la leyenda que la melodía procede de una canción góspel que interpretaban allá por los años 50 grupos como las Staples Sisters, el grupo de Mavis Staples de quien hablamos hace unos meses. El caso es que la canción estuvo guardada en un cajón varios años, hasta que buscando nuevo material, ya en solitario, tras el éxito de Spanish Harlem, Leiber y Stoller escucharon a King interpretar la melodía de Stand by me al piano .Acabaron rematándola entre los tres, y no solo fue uno de los mayores éxitos de su carrera ( asombrosamente King sigue dando giras en este mismo año de 2011, 50 años después de aquel éxito), sino que  se convirtió en una de ls canciones más importantes de la historia de la música. El listado de versiones del tema es interminable:  Bruce Springsteen, John Lennon, Jimmy Hendrix, Lez Zeppelin,  Green Day, Sting y hasta freakis como Mohammed Ali o Lady Gaga han acabado por interpretar el tema.

Me quedo con dos versiones especiales. Una , casi inencontrable, de un grupo americano muy poco conocido, la  Pousette Dart Band que hizo una de las más hermosas versiones del tema hace más de treinta años.Pero sobre todo la versión que hicieron el estremecedor Warren Zeavon ( otro que merece comentario aparte) y Stephen King,. Sobre su novela The Body se escribió el guión de Stand by me la magnífica película de Rob Reiner que volvió a poner la canción en órbita,en uno de los papeles más luminosos de River Phoenix

Estos días circula por internet una estupenda inciativa colaborativa: músicos callejeros de todo el mundo, de Sudáfrica a Río, de Barcelona a Estados Unidos ensamblan una preciosa versión de la canción. Indispensable .

Esta entrada fue publicada en literatura, música, soul, zevon. Guarda el enlace permanente.

Responder

