Ceu

Aprovechando un viaje de trabajo a Brasil pregunto a los compañeros brasileros sobre quien es el cantante o grupo más recomendable ahora mismo aquí. La pregunta es de por si algo estúpida , porque depende del estilo que te guste , claro. Si acotamos la estrategia de búsqueda con los términos “jazz o bossa o rock o pop” , en la respuesta siempre aparece un nombre en todos los encuestados. Ceu ( Cielo).

Con el derroche de todo tipo de talentos que tienen este país, algo especial debe de tener para que gente muy distinta reconozca la singularidad de su trabajo. No es casual que se considere que desde Astrud Gilberto nadie había tenido una irrupción tan arrolladora en la escena musical, o que nada menos que Caetano Veloso la considere el futuro de la música brasileña.

Ceu cumplirá 31 años mañana. De familia muy musical ( su padre es arreglista y compositor) , sus canciones ( casi siempre escritas por ella misma) son un curioso cóctel de bossa, hip hop, reggae y música tradicional brasilera. Entre sus influencias Billie Holliday, Ella Fitzgerald,  o Erika Baddu. Pero tiene también una importante influencia de la música tradicional brasileña, desde la música paulista al candomblé.

Sao Paulo ha desplazado claramente a Río como centro del laboratorio musical brasileño. Allí Ceu nació y  estudió teoría musical, aprendiendo a tocar el violaô, la guitarra tradicional brasileña.De ahí marchó a Nueva York donde mientras trabajaba limpiando en las casas, continuó desarrollando sus habilidades musicales: fue por el jazz y acabó aprendiendo hip hop.  En 2005 publicó Ceu, su primer disco, al que siguió un EP en 2007. Pero sin duda Vagarosa , su disco de 2010, es el que la ha convertido en una de las cantantes más importantes de Brasil en estos momentos.

La grabación del disco (algunos de cuyos momentos se muestran en el DVD de la edición especial9 pone de manifiesto la importancia que tiene la percusión en su música , y en la música brasilera en general. Cuatros baterías distintos, ( cada uno con una técnica de percusión muy diferente) y tres percusionistas, además de tres bajistas y un DJ  para completar la sección de ritmo. Junto a ellos apenas dos teclistas y un guitarra, además de la prodigiosa voz de Ceu.

De la mano de Starbucks y su cadena de CDs entró en el mercado americano, que la ha llevado allí de gira por buena parte del país. En España estuvo en el festival La Mar de Músicas de Murcia. Esperemos que vuelva pronto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en brasileña, ceu. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s