Record Store Day

” En las tiendas de discos trabajan profesores. No reemplacen a los que saben por los que se supone que saben. Ellos son el sonido de la ciudad.”

Tom Waits

Estuve en Sao Paulo en Banana Music , una cuidada tienda sin apenas vinilos ( en Brasil por desgracia aún no ha llegado la ola de retorno al viejo disco negro), pero con una increíble colección de música brasilera.

Y como dice Waits, allí había un par de profesores encantados en asesorar a los legos en nuevas estrellas de esa fuente inagotable de buena música que es siempre Brasil. No imponen, solo recomiendan o seducen a través de la simple escucha de lo que ellos miembros proponen. Nos enteramos por ellos que el mejor disco de la década fue el primero de Ceu ( de quien hablábamos ayer), de que el último de Adriana Calcanhotto es excelente o de que Paula Morelenbaum, (la que grabó aquella maravilla llamada Casa con su marido Jacques y un inspirado Riuychi Sakamoto) acaba de sacar un disco fastuoso. De todos ellos hablaremos.

Total, que uno sale cargado de primicias de la tienda , más ancho que largo. A lo largo de todo el mundo, de Estados Unidos a Brasil, de Canadá a Copenhagen, sobreviven los últimos profesores de esta delicada asignatura llamada Recordstore Based Education ( RBE): la formación de un cierto gusto musical a través de muchas horas de práctica sobre el terreno de los expositores de discos.

Especie amanazada por las radiofórmulas, las descargas indiscriminadas y la avaricia y falta de criterio de buena parte de las discográficas, dedicadas a humillar y explotar a los artistas , y obtener beneficio a cualquier precio.

Precisamente por ello , ayer se celebró en todo el mundo el Día de la Tienda de Discos, evento que lleva celebrándose desde 2007 , en un desesperado intento de alzar la voz por esta especie en vías de extinción. Este año España se ha unido también a la iniciativa.

Para celebrar tan señalado día Neil Young se pasó por Plan 9 en Ritchmond, donde dejó alguna copia de su nuevo disco, A Treasure, que saldrá en vinilo el próximo 24 de mayo, y del que también informaremos oportunamente.

Los grandes sí que reconocen el excelente trabajo de los “profesores” de las tiendas de discos.

(Fotografía: Nuggets Record Store en Boston)

Record Store Day Promo 2011 from zach christy on Vimeo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música, tiendas de disco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s