El secreto está en la selección

Las librerías en Washington suelen estar llenas. Bien es cierto que han desaparecido muchas, y que posiblemente otras tantas seguirán el mismo camino ( la próxima parece ser la cadena Borders), pero en las que sobreviven uno se encuentra todo tipo de gente haciendo las cosas más diversas. Porque a las librerías americanas la gente acude no solo a buscar libros: en los pasillos se desparrama la gente con sus Mac ( aquí parece que el resto de ordenadores desaparecieron víctimas de alguna extraña plaga) , y ponen cara de pocos amigos si les pides por favor que te dejen curiosear en los estantes de los nativo americanos. Otros pasan el día tomando café, escuchando música una y otra vez en los expositores, o simple y llanamente ligando. A diferencia de España, abren hasta muy tarde (las once de la noche de aquí equivaldrían a la una de la mañana allí), y puedes perfectamente convertirlas en bibliotecas particulares, o incluso en parte de tu casa: llegas, te sientas, y cada tarde te lees una de las novelas de Tolstoi.

Hay dos especialmente recomendables: una es la Barnes&Noble de Georgetown  , cadena muy conocida con locales en muchas ciudades americanas. Tres pisos de librería bastante bien seleccionada, y una buena colección de libros de música.

Pero sin duda mi favorita es Kramerbooks, al lado de Dupont Circle. Tiene apenas cien metros de anaqueles atestados, un café y un sitio de copas anexo. Tienen un pequeño estante en medio de una de las dos salas, que si tuviera que hacer una selección de mis cien libros favoritos posiblemente 60 estarían en él.

Si en cambio, uno busca discos de vinilo lo más recomendable es acercarse a DuPont Circle y comenzar un largo paseo por las calles situadas al norte de la plaza: un barrio tranquilo lleno de avenidas solitarias, y varios sitios de bullicio con estupendos bares donde cenar o tomarte una cerveza, alrededor de la calle 18.

Musicalmente hablando en ésta  se puede comenzar por un aperitivo en Red Onion, aunque es más una tienda de discos usados, en las que apenas se encuentran novedades.

Más arriba, en el 2118 de la misma calle, las cosas cambian. En Crooked Beat Records se puede encontrar también  material usado, pero  a la vez una excelente variedad de discos de casi todos los estilos ( salvo jazz). Un poco más al este, pero no lejos de allí, en el 1843 de la 14, Som Records tiene una oferta variopinta, con alguna que otra sorpresa en un pequeño tugurio dirigido por un tipo que estuvo en España hace años.

De la última visita que hice aquí se me quedó pendiente conocer  CD Cellar en el 2614 de Wilson Boulevard , en el barrio de Arlington, cerca del famoso cementerio . Había leído en Internet que para algunos era la tienda de referencia en la ciudad, mientras que otros la definían con las lapidarias palabras de “selección mediocre y tratao no muy considerado”. Es una tienda amplia, con mucho espacio, con cds y vinilos repartiéndose el espacio al 50%. Se mezclan discos impecabales nuevos de180 gramoscon otros requeteusados de Boney M. Pero a pesar de todo encuentro dos joyas que nunca encontré en vinilo en España: Lifted or The Story is in the Soil, keep your ear to the ground, el disco clave en la discografía de los Bright Eyes, que comentábamos hace unos días, y el maravilloso Are you Pasionate? de Neil Young, una combinación perfecta de melodías arrebatadoras y guitarras eléctricas.

¿Y al final quein tenía razón? Pues me temo que el colega del último comentario. Para tener una buena tienda de discos el secreto está en …la selcción. Y en este sentido mi estándar oro sigue siendo el Radio City, la tienda de Jesús en Madrid.

(Foto: CD Cellar, WDC)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música, neil young, tiendas de disco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s