El Canon musical

Decía Barry Schwartz en su The Paradox of Choice que uno de los rasgos distintivos del “Maximazer” ( una forma de llamar al perfeccionista que siempre está insatisfecho con lo que elige porque piensa que al hacerlo dejó de escoger alternativas mejores) era su tendencia a hacer continuamente listas: las mejores películas, los mejores diez libros, los cinco escritores esenciales o las cinco canciones mejores para un funeral, como preparaban en  el High Fidelity de Nick Hornby
Rolling Stone lleva ya varios años haciendo listas de todo tipo: los 500 mejores discos, las 500 mejores canciones, ya sea a nivel mundial o de nuestro panorama local.
En Barnes & Noble, no puedo resistirme a comprar una edición especial para coleccionistas de los 100 mayores artistas de todo los tiempos. Lo que me lleva a comprarla es el conjunto de retratos que acompañan a la justificación de cada elección, una curiosa mezcla de pintura naif y cuadros de mercadillo.
El problema de hacer listas es que al final se comparan peras con manzanas ( ¿son comparables Jimmy Hendrix y Bruce Springsteen?). De forma que nadie queda satisfecho, ni siquiera el que hizo la lista.

Harold Bloom es a la literatura lo que Rolling Stone a la música: un tipo que, subido al púlpito de su autoridad como crítico, establece rankings del 1 al 100 de los escritores de todos los tiempos, desde diferentes puntos de vista ( ya sea el relato, la poesía o el ensayo). De su Canon Occidental recibió bastantes palos, lo que era inevitable , ya que nadie puede haber leído varias veces todo lo bueno que en el mundo se ha escrito. Por ejemplo, en su lista apenas existen escritores en lengua española ( salvo el inevitable Cervantes, que es a la novela lo que Los Beatles a la música). Normal en alguien que no conoce con profundidad lo que se escribió en dicha lengua.
Rolling Stone ha recurrido para hacer su lista a un puñado ( 55) de expertos entre editores de la revista, músicos más bien mayorcitos y productores de renombre. En su mayor parte americanos.
La lista la encabezan los de siempre : primero Beatles, segundo Dylan, tercero Elvis, cuarto Rolling.
Pero al margen de que cada uno tiene su lista, y reconociendo la enorme influencia que todo ellos han tenido en la historia de la música, ¿realmente son los Beatles el grupo más importante en la historia de la música contemporánea? Estuvieron en activo solamente 10 años; grabaron 13 discos. Y una vez disueltos sus carreras ( salvo la de Lennon que nadie puede aventurar donde hubiera podido llegar) pasaron con más pena que gloria.
En la lista de los 10 primero solo siguen en activo solamente (y a duras penas) Dylan, Aretha y los Rolling Stones. Y que en cambio tipos con trayectorias impecables de más de 40 años en activo con una discografía descomunal llenas de obras maestras, aparecen en puesto tan dicretos  como el 23 ( Springsteen), 34 ( Neil Young), 42 (Van Morrison), 51 (Pink Floyd ), 62( Joni Mitchel), o que entre a duras penas REM ( 97) resulta al menos chocante., porque todo ellos han influido soberanamente en la mísica que se hace ahora
Asombra ver la incultura de los expertos que no son capaces de meter entre los 100 primeros a alguien tan influyente en la música de los últimos 50 años como Tom Jobim. O ignorar la influencia brutal en la música de rock de gente como Miles Davis, Charlie Parker o Jaco Pastorius.
En definitiva es como pensar que tras Homero todo lo que vino no podrá igualar jamás el nivel de la Odisea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Charlie parker, Dylan, Elvis, harold bloom, hornby, jazz, literatura, música, neil young, pastorious, rolling stone, van morrison. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s