El abuelo cumple años

They said the darkness hour
Is right before the dawn
They say the darkness hour
Is right before the dawn
But you wouldn´t know it by me
Every day’s been darkness since you been gone
Meet me in the morning. Blood on the tracks.1974
Bob Dylan

Todos hemos podido tener un abuelo malvado, ese tipo que toda la familia sabe que ahora mismo se estará pudriendo en el infierno, junto a Robert Johnson y el viejo Lucifer. Por su mal comportamiento. Pero a la vez ese punto canalla que tuvo, siempre consigue que le miremos con cierta benevolencia, incluso cariño.
Para los que nos gusta la música “clásica”, Dylan es uno de esos abuelos. Pertenece al grupo de los mezquinos, esos que regatean la sonrisa al nieto, y se quejan de los insufribles tormentos que generan los niños jugando. Como Van Morrison, claro ( hay que ser muy perro para tener una web oficial , toda de negro, en la que no se da una sola información para el pirado que aún le sigue) .
Hoy el abuelo Roberto cumple 70 años. Mejor que no se entere porque insultaría a quien se pusiese a tiro. Pero hoy cuando he empezado a escuchar los programas especiales que le dedicaban en Radio 3 ( ¡por fin una radio pública que sirve para algo¡) me he dado cuenta de cuantas discos geniales tiene el abuelo, cuantas canciones absolutamente imprescindibles…para seguir viviendo.
Y me trajo a la memoria el primer disco que compré suyo. Aún no tenía plato por lo que me tuve que comprar un cassette para poner en el magnetófono de mi abuela, aprovechando que se dormía bastante a menudo. Se llamaba Blood on the Tracks. Era un disco de portada fea, con una especie de dibujo horrible del abuelo, de lado. Pero, ¡ay amigo¡ tenía canciones como Meet me in the morning, You gonna make me lonesome ,Idiot Wind. o Shelter from the storm. Por no hablar de Simple Tweet of fate o la maravillosa Tangles up in Blue, una canción que el abuelo dijo una vez que le costó diez años vivirla y dos componerla (hablaba de amores rotos, en este caso el de su mujer de entonces Sara Lowndes). En aquel año de 1974 en que lo compuso, Dylan estuvo presentando sus canciones a un selecto y reducido grupo de amigos, entre los que estaban David Crosby y Graham Nash.
Durante años estuve colgado de ciertos discos: Dylan, Pink Floyd, los primeros Genesis, King Crimson… hasta que la hermana de un buen amigo, asombrada de la panda de colgaos que se pasaban toda la tarde tumbados en el sofá oyendo música, dictó su veredicto: mientras siguiéramos oyendo ese tipo de música, no nos comeríamos un rosco. He de confesar que vendí el Blood on the Tracks y me compré una de Cat Stevens, mucho más del gusto de las chicas de la época. El tiempo pasó, pero no mejoramos para nada en nuestra miseria. Con lo que, ya con plato nuevo, volví a pillar ese disco de portada tan fea, y fondo burdeos.
Dice Robbie Robertson  (  ¡ojo a su nuevo disco¡), el mítico guitarrista de The Band , la banda con la Dylan grabó algunos de sus mejores discos, que el abuelo era un tipo muy extraño. Mientras los demás componían con papel y lápiz en aquella época, Dylan escribía las letras con una máquina de escribir, como pudo comprobar Robertson en la grabación de Blonde on Blonde. Tal vez porque en el fondo, no es más que un extraño poeta envuelto en un carácter del demonio:
Luego abrió un libro de poemas
Y me lo tendió
Escrito por un poeta italiano
Del siglo XIII
Y cada una de las palabras sonó a verdad
Y brilló como un carbón ardiendo
Fluyendo de cada página
Como si estuvieran escritas en mi alma.
De mi para ti
Envuelto en tristeza
(Tangled up in blue)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dylan. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s