Buffalo Springfield…again

There’s a battle lines being drawn

Nobody’s right if everybody’s wrong

Young people speaking their minds

Getting so much resistance form behind

I think is time we stop, hey what’s that sound

Everybody look what’s going down

What a field-day for the heat

A thousand people in the street

Singing songs and carrying signs

Mostly say, hooray for our side

It’s time we stop, hey what’s that sound

Everybody look what’s going down

For what it’s worth.Buffalo Springfield. 1966

Un buen día de primavera de hace cuarenta y cinco años, dos aspirantes a estrellas de rock, que respondían a los nombres de Richie Furay y Stephen Stills, atrapados en medio de un monumental atasco en Sunset Street, en la ciudad de los Angeles ( California), maldecían en voz baja su suerte. Sentado en el coche, Stills observa distraídamente a un coche fúnebre , un viejo Pontiac del 53, atascado en sentido contrario; el coche llevaba placas de matrícula de Ontario. “¡Que me aspen si ese tipo no es Neil Young¡”, comentó a Furay. Ni corto ni perezoso, Barry Fieldman, que conducía el Bentley en que van los tres da un giro ilegal de 180º a la busca y captura de Young. Stills le había conocido un años antes, en la gira que su grupo de entonces (The Company) había dado por Canadá. Para Stills , Young hacía el tipo de música que él quería hacer ( “música folk tocada por una banda de rock”).

El encuentro casual del Bentley de Furay y Stills y el coche fúnebre de Young y Bruce Palmer , que habían llegado a Los Angeles desde Detroit sin parar, determinó una de las mayores “serendipias” de la historia de la música ( descubrimiento casuales de consecuencias insospechadas) según cuenta Barney Hoskins en un libro indispensable para entender la historia de la música americana ( Hotel California, singer songwriters and cocaine cowboys). Había nacido Buffalo Springfield, cuyo nombre tomaron de una apisonadora del mismo nombre estacionada frente a la puerta de la casa de Van Dyke Parks, alma Mater también del grupo.

Oir sus canciones , tantos años después, sirve para confirmar que las cosas apenas cambian. What’s it’s worth sigue estando tan de plena actualidad como entonces.

La primera formación la formaron ellos cuatro ( Palmer al bajo, y Furay, Stills y Young compartiendo guitarras y voces) con el apoyo rítmico del batería Dewey Martin que venía de los blugrasseros Dillard. Tres formas de cantar diferentes ( de la suave de Furay a la extraña de Young , pasando por el engreído Stills) y un duelo salvaje de guitarras entre Stills y Young.

La cosa salió como el rosario de la aurora, precisamente debido a a permanente discusión que mantenían los dos monstruos, litigio que han mantenido a lo largo de las décadas desde entonces: no en vano, una vez disuelta Buffalo Springfield, volvieron a encontrarse ( y a odiarse) en la superbanda de Crosby, Stills, Nash & Young, y destrozada ésta en un duo que también acabó en divorcio en 1976, llamado Stills-Young Band.

Buffalo Springfield apenas grabaron dos discos ( Buffalo Springfield y BuffaloSpringfieldAgain). Jimmy Messina acabó hacienda un disco semiclandestino de retales llamado Last Time Around en 1968. Pero sin embargo, su influencia en la música americana fue brutal

En mi humilde opinión ésta procede de un tronco llamado Dylan y dos grandes ramas que fueron The Byrds y Buffalo Springfield. De ésta surgieron las carreras de Young en solitario, de CSNY,  de los Pogos ( posteriormente llamados POCO) que formaron Furay y Messina o de la Souther-Hillman-Furay Band que formaron estos tres últimos en los 70.

La semana pasada más de cuarenta años después de su última actuación juntos se han vuelto a reunir los tres grandes ( Furay, Young y Stills)., según  cuenta Rolling Stone.  Parecen tres jubilados en un karaoke en Benidorm. Pero la de cuentos que podrían contar los tres abuelos en la barra de un bar

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buffalo springfield, neil young. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Buffalo Springfield…again

  1. miguel dijo:

    Uf, son geniales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s