Ilustres desconocidos

La semana pasada moría uno de esos tipos que nadie conoce por el nombre, pero que compuso algunas de esas canciones que todo el mundo escuchó alguna vez. Se llamaba Andrew Gold, y fue uno de esos ilustres secundarios que tiene la música americana.

Era un tipo afable, que cuando tenía un problema lo convertía en canción para superarlo, como bien contaban sus padres (ambos reputados músicos de películas) en el New York Times estos días. Nunca aprendió a leer música, pese a lo cual tenía una increíble capacidad de aprender a tocar instrumentos variados ( de la batería al saxo pasando por supuesto por piano y guitarra). Acabó teniendo un estilo propio y fácilmente reconocible para tocar la acústica, lo que le permitió captar la atención de Linda Ronstadt ( en aquellos años 80 una de las madonas de la música californiana de cuyas bandas salían todo tipo de grupos que acababan alcanzando mucho más éxito que ella, desde Poco a los Eagles), a quien le produjo además su primer disco. De ahí fue dando botes diversos, de Brian Wilson ( de los Beach Boys) a los Beatles, pasando por buena parte de los artistas más reputados de aquellos 70 ( Jackson Browne, Stephen Bishop, Eric Carmen,  Joni Mitchell), hasta que comenzó una discreta carrera en solitario, en la que paradójicamente llegó a tener bastante éxito con un par de canciones ( Lonely Boy y Thank you for being a friend, la canción de la antidiluviana serie las Chicas de Oro)

Ya en los 80 volvió a tener un inesperado éxito asociándose a un viejo amigo procedente de los 10cc, Graham Gouldman con el que formó el fugaz grupo Wax ( autor de aquel exitoso Right between the eyes)

Los últimos años les dedicó a rescatar uno de sus primeros grupos ( Bryndle), un grupo de exquisitos músicos de segunda fila, donde estaban la preciosista Karla Bonoff, junto a los Wendy Waldman y Kenny Edwards. Gente que grabó buenos discos, hoy nada fáciles de encontrar.

Murió durmiendo, mientras un cáncer de riñón esperaba al otro lado de la puerta.  No es mala forma de morir.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s