El tipo con pies de pájaro

“When you kill time, you murder success”
Stiff Records

Corrían los alborotados años 70, cuando un par de emprendedores británicos, a cual más zumbado, formaron uno de los sellos musicales más divertidos que se recuerdan: Stiff Records, fruto de la imaginación de Dave Robinson y Jake Riviera. Además de ser responsables de la edición del que se considera primer single del punk ( el “New Rose” de The Damned), acabaron convirtiéndose en un sello capital de la música británica de finales de los 70, los años cruciales de la explosión del punk y del new wage.
Sus campañas de lanzamiento eran especialmente excéntricas, con lemas tan surrealistas como el citado ( Cuando matas el tiempo, asesinas el éxito), u otros aún más estrafalario (Stiff: The World’s most flexible Record Label, “We came, we saw, we Leith”, o “If It Ain’t Stiff, It Ain’t Worth a Fuck”). Aunque mis favoritos son dos: aquel que decía “ en el 78 todos los nacidos en el 45 tendrán 33 1/3 ( la duración de un LP de vinilo) y sobre todo el que condensa su política de captación de nuevos talentos (“If they’re dead, we’ll sign them”).
En la factoría Stiff de los primeros años estaban nada menos que Ian Dury ( el lider de los Blockheads, aquejado de polio y uno de los más activos cantantes del primer punk), Elvis Costello, Wreckless Eric y Nick Lowe ( de quien hablábamos en el último post.
Todos ellos formaban parte de la “giras Stiff” ( se llegaron a realizar tres, pero con distintas formaciones), en las que el orden de intervención era siempre rotatorio, y la participación solidaria: de forma que se podía ver a Costello tocando para Ian Dury o a Nick Lowe tocándole bajo con Costello..
Del árbol Stiff procede una parte importante de la música inglesa de los últimos 30 años: Madness, Frankie Goes to Hollywood, U2, The Pogues o The Enemies, uno de sus últimos lanzamientos.
Nick Lowe formaba parte de aquella excelente cosecha ( de hecho el primer single de Stiff fue una canción de Lowe), aunque inicialmente dedicaba más parte de su tiempo a producir a los demás, especialmente a Dr. Feelgood, Graham Parker ysobre todo Elvis Costello, a quien le produjo sus cinco primeros y le compuso uno de sus primeros éxitos, aquel pintoresco “(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love, and Understanding”.
Pero Lowe saltó a la fama con un pelotazo incluido en su segundo disco , Labour of Lust. Se llamaba Cruel to be kind, y aún hoy es de las canciones que casi arreglan cualquier mañana. No fue su único éxito ni mucho menos, aunque su carrera si ha sido bastante irregular. Pero en 1994 volvió a primera línea con un magnífico “ The Impossible Bird”, donde las influencias country eran muy palpables ( no en vano se casó con la hijastra de Johnny Cash, Carlene Carter, y estuvo viviendo muchos años en Nashville), y aunque con cuentagotas, sigue regalando cada lustro más o menos alguna joya. Lo fue Dig My Mood en el 98 , The Convencer en 2001, Untouched Takeaway , un directo del 2004 y hace ya cuatro años At My Age, un título que lo dice todo. Pero a su edad sigue haciendo discos elegantes llenas de buenas composiciones de crooner exquisito. Lowe es un reserva, de esos pocos que ganan con la edad. Cumpliendo sus compromisos  con regularidad “mundialista” ( un disco cada cuatro años) , sacará en septiembre The Old Magic, con su banda de siempre (incluido el brillante Greaint Walkins), y una lista de colaboraciones rutilantes: Ron Sexsmith, Paul carracK ( a quien en cierta forma descubrió), Elvis Costello…
por si fuera poco estará en la gira americana del otoño acompañando a Wilco. A su edad. Sin duda un genio.
Auqnue, como diría él: “Incluso si yo, un hombre irresponsable / Que ha malgastado todas las oportunidades que ha tenido / Puede encontrar a alguien que vigile su caída / Entonces debe haber esperanza para todos nosotros”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en british pop, costello, nick lowe. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s