Javier Marías…¿ o Fairground Attraction?

“Ese es el error, un error propio de niños en el que incurren muchos adulto hasta el día de su muerte. El error de creer que el presente es para siempre, que lo que hay a cada instante es definitivo, cuando todos deberíamos saber que nada lo es, mientras nos quede un poco de tiempo…Vamos aprendiendo que lo que nos pareció gravísimo llegará un día en que nos resulte nuestro, solo un hecho, solo un dato. Que la persona sin la que no podíamos estar y por la que no dormíamos, sin la que no concebíamos nuestra existencia, llegará un momento en que ni siquiera nos ocupará un pensamiento, y cuando nos lo ocupe, de tarde en tarde, será para un encogimiento de hombros…”

Los enamoramientos. Javier Marías.2011

Creo que soy seguidor de Javier Marías desde el día que leí Corazón tan blanco, y quedé enganchado a una forma tan peculiar de describir los sentimientos. Como bien dice mi hermano, sus novelas cuentan historias en las que apenas pasa nada, pero en las que uno sigue  la descripción de las relaciones amorosas a través de la fría mirada del  entomólogo. Las circunstancias más absurdas son buenos pretextos para tejer largas y complejas argumentaciones sobre las pasiones humanas: un tipo invitado a su casa por una posible amante aprovechando la ausencia del marido que se encuentra de repente en una casa ajena, con la amante muerta y su hijo dormido en la habitación de al lado; un hombre corriente felizmente casado asesinado brutalmente de forma aparentemente casual por un loco;  una desconocida que  confunde al amante a quien busca…

En este sentido, su última novela es exactamente igual y completamente distinta que todas las anteriores. Una interesante reflexión (más propia de un ensayo que de una novela) sobre lo que somos, el recuerdo que dejamos, y la fugacidad de nuestra importancia en la vida de los demás.

Pero siendo el análisis igual de fascinante que en otras ocasiones, la forma en que lo cuenta me resulta cada vez más lejana. Uno puede creerse casi cualquier cosa que le cuenten sobre la vida en la Inglaterra del siglo XVIIL, pero las novelas desarrolladas en el tiempo actual corren el riesgo de ser poco creíbles si las andanzas de sus protagonistas no corresponden a lo que uno ve y padece cada día. Y en los Enamoramientos cuesta creer que haya gente de treinta años que hable o se comporte así.

Como si hubiera querido ponerse a prueba, la novela de Marías cuenta de partida con dos hándicaps importantes: uno es haberse atrevido a cargar con un título que levanta sospechas, a un solo paso de la cursilería. El otro (enorme error de los editores) es la vulgaridad en la edición de la portada : la foto de Elliot Erwitt, de tan utilizada, recuerda cualquier cosa salvo la novel de Marías.

Siempre que veo el libro pienso que es una edición de la vida y milagros de Fairground Attraction, el efímero grupo escocés de finales de los ochenta, que pasó a la historia por un solo disco, aquel First of a Million of Kiss ( como se ve, seguía la misma temática) que incluía el famoso Perfect. Un grupo que acabó como el rosario de la aurora tras aquel trabajo, y cuya vocalista Eddie Reader  persevera en una discreta carrera en solitario, de escaso éxito de público, aunque no así de crítica ( tuvo un importante reconocimiento por sus trabajos sobre la obra poética de su compatriota Robert Burns, uno de los mayores poetas escoceses. Su último disco, Love is the way, demuestra que no ha abandonado su tema favorito.

En cualquier caso, un editor que ignora la historia de las portadas musicales está condenado a fracasar, y lo que es peor, a hacer fracasar a sus autores. Al menos en las generaciones nacidas en la última mitad del siglo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s