25 años de la muerte de la reina

Hace poco más de veinticinco años se publicaba en Inglaterra uno de los mejores discos de la historia del pop. Se llamaba The Queen is dead ( una peculiar vuelta de tuerca al God Save the Queen de los Pistols) y llevaba en su portada un fotograma de Alain Delon, tenebrosa y sombría,  de L’Insoumis de Alain Cavalier.

Como solía ser habitual en los Smiths Johnny Marr , el guitarrista fue elaborando las melodías, sobre las que entraba el tortuoso cerebro de Morrisey para introducir las letras.

En el disco se incorporaban las habituales aficiones literarias de éste, que le valieron más de una gresca con sus productores, que no entendían a quien podía interesar que un grupo pop utilizara frases de alguien tan fascinante como Elisabeth Smart (  los que hallan leído ya su obra maestra “En Central Station me senté y lloré”, no deben perderse su continuación “ Los pícaros y canallas van al cielo”).

La cara A se abría con el contundente tema que daba título al album, con esos versos corrosivos dedicados a la familia real ( “I said Charles, don’t you ever crave /To appear on the front of the Daily Mail /Dressed in your Mother’s bridal veil ? )  para seguir con tres joyas de la orfebrería pop como Frankly, Mr Shankly (con sus alusiones a la flatulencia), la tristeza inconsolable de I know it’s over, y la precisión de  Never had no one ever. La cara la cerraban las Puertas del cementerio, por la que paseaban nada menos que  Keats y Yeats por un lado mientras que Oscar Wilde lo hacía por el otro.

Pero donde tocaban la gloria era en una maravillosa Cara B ( otra vez las Caras Ves), con una coña absoluta ( El Vicario en Tutú), la canción del bocazas que la abría ( Bigmouth Strikes again) y un ska final ( Some girls are bigger than others). Pero en medio de tanta brillantez, dos joyas, su primer single con un joven Truman Capote en la portada ( The boy with the the thorn in his side) y una canción que nunca se olvida una ves la que la oyes, como se podía ver en la escana del ascensor de 500 days of summer: There is a Light that never goes out.

Una canción que define a un disco. Una luz que nunca se apaga.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en british pop y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 25 años de la muerte de la reina

  1. Juan dijo:

    Sin duda alguna uno de los mejores y más irrepetibles grupos de la música de los últimos 30 años gracias a las melodías de Johnny Marr y las letras y voz de Morrissey. Personalmente me quedo con (todo) su disco de debut, y si tuviera que elegir una frase favorita de sus fantásticas letras aún recuerdo aquella que dice “And when I’m lying in my bed, I think about life and I think about death, and neither one particularly appeals to me” de su canción “Nowhere fast”. Ya no se hacen grupos como estos…
    P.D.: cambiando totalmente de tercio, he descubierto un grupillo americano, de Carolina del Norte, de nombre bíblico, Mount Moriah, que te recomiendo encarecidamente:me encanta ” the reckoning” http://www.4shared.com/audio/M7gJHY4F/06_The_Reckoning.html y su “lament” http://www.youtube.com/watch?v=AqGnKmC6m6Q seguramente podría ser un hit si a alguien se le ocurriese ponerla en un anuncio. Saludos!!!

    • lacarave dijo:

      Muchisimas gracias Juan. Es cierto que grupos como los Smiths hoy apenas se encuentran. También es increible que un grupo tenga tanta influencia con apenas unos cuantos discos…pero¡fueron tan buenos¡ Si los 80 merecen la pena ( una década muy pocoproductiva en el rock americano, el jazz y el rythm’n blues) fue por los grupos britànicos que aparecieron ( y se esfmaron entonces).. Nowhere fast es una canción excepcional,. Sí, tienes razón. Nose con cual disco me quedaría
      Muchas gracias por la recomendación. No les conocía pero el video es fantástico. y el tema de los que alegran la mañana.Los seguiremos de cerca. Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s