El caballero Browne y sus escuderos de Dawes

I’m going to be a happy idiot
And struggle for the legal tender
Where the ads take aim and lay their claim
To the heart and the soul of the spender
And believe in whatever may lie
In those things that money can buy
Thought true love could have been a contender
Are you there?
Say a prayer for the pretender
Who started out so young and strong
Only to surrender
The pretender. Jackson Browne.1976

La primera vez que escuché una canción de Jackson Browne fue un programa monográfico sobre él, que montó el incombustible Manolo Fernández, en su Toma 1 ,que mantiene en Radio 3 contra viento y marea. En España era un absoluto desconocido, algo que en parte modificó su conocida versión de la canción Stay, de Maurice Williams & the Zodiacs, y que incluyó en su disco de mayor éxito, Running on Empty. Era una versión accesoria que le servía de colofón a un tema propio ( The Loud out) en el que narraba las sensaciones que tiene un músico al final de un concierto, cuando este ha sido algo especial y nadie quiere que acabe nunca la magia.

Para muchos músicos americanos Browne fue, y en parte sigue siendo, uno de los mejores compositores americanos, desde Bruce Springsteen a Michael Jackson ( que grabó una versión de su Doctor My Eyes cuando aún estaba en los Jackson 5 antes de volverse majara), pasando por los Eagles a los que dio su primer éxito ( aquel Take it Easy compuesto junto a Glen Frey que tiene versiones hasta en chino).

Aunque ha mantenido una carrera sumamente digna, nunca volvió a alcanzar el nivel de aquellos discos de los años 70, en especial dos joyas llamadas Late for the sky y The Pretender, grabados en pleno proceso de pérdida y desolación por la muerte de su mujer de entones ( luego tuvo muchas más), con la que acababa de casarse entonces (Phillys Major).

Desde la primera vez que vino a España en un concierto multitudinario en el Palacio de Deportes de Madrid he podido verle en vivo en varias ocasiones, la mejor sin duda en un concierto íntimo celebrado en la sala el Sol de Madrid el 19 de marzo de 1997, con su amigo e inseparable colaborador, experto en hacer ruidos ( hacía las voces extrañas de los coros al final de Stay) David Lindley, responsable de algunos discos fabulosos con su Rayo X en los años 70.El sitio era tan pequeño que estabas prácticamente al lado de los músicos cuando tocaban, y parecía más una reunión de amiguetes que un concierto de rock. Lógicamente las entradas se agotaron muy rápidamente, pero quiso el destino que después de ver entrar a los hermanos Urquijo ( fieles seguidores y después colaboradores de Browne en algún disco) , un alma caritativa tuvo a bien vendernos sus entradas ( ¡sin sobrepecio¡) a mi amigo José Antonio y a mi.

Desde entones Browne ha venido por aquí a menudo, tiene casa en el barrio de Gracia, y toca y conoce a un buen puñado de músicos españoles ( Javier Muguruza, Kiko Veneno, los Secretos…). La semana pasada tocó en San Sebastían en el festival de jazz (¡), que por lo que se ve cada vez es más ecléctico. Le acompañaban la bande del momento en la Costa Oeste americana, Dawes, herederos de los Crosby,Stills , Nash & Young, convertida en banda de apoyo de los ilustres veteranos ( De Robbie Robertson, Jackson Browne), y con los que Browne grabará su próximo disco. Fue un concierto en la playa de Zurriola en medio de una tempestad de viento y lluvia. Cuentan los cronistas que la gente , pese a todo fue llegando atraída por la música, como los niños con el flautista de Hamelin. Salieron airosos ( nunca mejor dicho). Y recordaron al final a un tipo muy especial, cuya muerte merece un comentario, y al que Browne lanzó cuando era un absoluto desconocido: Warren Zeavon.

 

(Fotografía : el diario Vasco)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El caballero Browne y sus escuderos de Dawes

  1. Fernando dijo:

    Andaba buscando una versión en directo del Stay que es mucho más tranquila que la famosa. Algo más intimista. ¿no te sonará cuál puede ser?

    Gracias, y cuídate fenómeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s