El joven Neil y los Cosechadores Internacionales


Recuerdo un viejo programa que escuchaba de pequeño y en el que el locutor se empeñaba en traducir todo, incluido el apellido de los artistas. De esa forma a Neil Young le llamaba el Joven Neil. Pues bien , aquí tenemos el último disco del Joven Neil y los Cosechadores Internacionales.

El inmenso Young sigue sacando más de un disco al año. Cuando no tiene material nuevo, tira del baúl y saca alguna joya que tenía olvidada, o que la discográfica de la época consideró en su momento que aquello era poco comercial. Hace un par de semanas pude encontrar el último de sus tesoros llamado precisamente así :A treasure, por comentario expreso de unos de sus autores al escuchar el material desempolvado ( el rey del steel Ben Keith).

Lo grabó hace nada menos que ¡27 años¡ en colaboración con una buena parte de sus amigos, envueltos en la campesina marca de los Cosechadores internacionales”: nada menos que el tristemente fallecido Ben Keith, colaborador de Young de toda la vida ( para el que quiera apreciar sus habilidades nada mejor que ver Heart of Gold, una película que refleja de forma excepcional lo que es el talento del tipo en el escenario), el no menos excepcional Spooner Oldman, el bajista Tim Drummond o el  gran Rufus Thibodeaux al violín.

Supongo que dirán algunos que es algo demasiado country, pero amigo ¡qué country¡ Más de la mitad de las canciones son inéditas, y el resto parecen nuevas por la forma tan especial de ser interpretadas. Las grabó durante la gira de presentación de un disco completamente country de aquellos años ( Old Ways) en medio de una década fundamentalmente eléctrica, en que alternaba discos tecno con rockabilly o simplemente youngianos. Como cuentan en el blog En la playa de Neil, el mismo Young suele decir , “ me puedes llamar errático, pero he sido coherente en eso, coherentemente errático”.

Pues eso, a seguir así maestro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s