Baredo

Baredo es una pequeña aldea desperdigada en la falda de Cabo Silleiro, vigilante de la asombrosa carretera que persigue al mar entre Baiona y La Guardia. Poco interés tiene, más allá del paisaje y de un pequeño chigre situado en la mitad de la carretera que atraviesa el pueblo. En él, desde hace más de cuarenta años, un par de paisanos demuestran su particular forma de entender el negocio hostelero: el” bartender”, en un gallego salpicado de palabrotas y giros curiosos, espera año tras año, que los parroquianos le pidan lo que él espera: cervezas, vino de pitarra y cacahuetes de tapa  que extrae de unas bolsas gigantescas como si fueran forraje. Allí nadie va buscando otra cosa. El personal entra en la cantina ( solamente una vez se remozó en los cuarenta años), espera pacientemente a que el jefe vacíe los tres tercios en el porrón de litro, pilla con avaricia los cacahuetes y se dispersa por el local: unos acababan en el hórreo ( generalmente parejas en busca de frote), hace unos años clausurado por los reparos sobre sus condiciones higiénicas; otros se acomodan bajo la parra, en esta época atufantes del aroma de las uvas casi pasas; los más se suben a la terraza, a sentarse en las mesas y bancos de piedra mientras llega el ocaso y se apagan a lo lejos las Cíes.

Si alguien tiene hambre, el cantinero enuncia impávido la misma oferta desde hace cuarenta años: hay bocadillos de jamón, chorizo, jamón y queso y chorizo y queso. Punto final.

Por la finca siempre, desde la primera vez que entré allá por 1983 hasta ayer mismo, una serie de altavoces vocean los  éxitos del pop y del rock del año en curso: en aquellos años uno podía escuchar los insultos de Siniestro, las disquisiciones de Golpes Bajos y los primeros discos de Nacha Pop, entremezclados con el Born in the USA, el primer disco de los Smiths, el Rattlesnakes  de Lloyd Cole & The Commotions, , el maravilloso High land hard rain de Aztec Camera,The hurting  de Tears for Fears o el Under a blood red sky  de U2.

Uno duda mucho de que los dos paisanos, el jefe de la cantina y un vecino discapaz que sin emitir sonido alguno le ayuda recogiendo eficientemente los desperdicios, anden preocupados de las últimas novedades del pop británico o de la Galizia canibal. No deja de resultar algo anacrónico escuchar algo tan exquisito como el Café Blue de los Style Council en medio de la aldea bayonesa. Pero sin inmutarse los dos paisanos siguen aplicando un modelo de negocio tan exitoso en su nicho de mercado como el de Apple en el suyo. El cantinero anda ya por los 78, pero sigue ( al igual que su socio) prácticamente igual que en el año 83:

–  Sí, claro, me conservo estupendamente-responde orgullosos mientras saca otro tercio de Mahou. Es que aquí e vive de otra manera. Lo que no entiendo es como seguís vivos, viviendo en Madrid.

Los expertos de la innovación hablan de que es preciso anticiparse a las necesidades de los clientes. Estos tipos debe ser que lo hicieron hace cuarenta años y se plantaron. No han necesitado más.

Algunas cosas no cambian…Afortunadamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en antonio vega, british pop, paul weller. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Baredo

  1. Adrián dijo:

    Hola: soy vecino de Baredo y vivo a unos 200 metros del bartender, pienso que no se podria describir mejor, en serio, mis felicitaciones

    • lacarave dijo:

      Pues me has alegrado el día. Tu opinión es más valiosa que ninguna. he sido muy feliz en Baredo, sigo yendo a tomar mis cervezas y comer mis cacahuetes siempre que puedo, y para mi es siempre una alegría reencontrarme con dos personas tan entrañables como las que allí regentan el local
      Un saludo muy cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s