El James Brown del siglo XVI

Según nuestro querido Nick Hornby, Michel de Montaigne fue el James Brown del siglo XVI. Afirmación que no deja de ser sorprendente, habida cuenta de la retirada vida de uno y lo alocada que fue la del otro. Es difícil imaginar a Michel Eyquem de Montaigne ( un tipo que lleva en el apellido el nombre de uno de los mejores , y más caros, Sauternes ) seguido de un séquito de vasallos dispuestos a colocarle una capita en pleno trance creativo, como solían hacer con el viejo rey del soul ( ver video). Aunque bien es cierto que si aplicamos uno de los más acertados aforismos de Montaigne ( aquel que habla de que “ se encuentra tanta diferencia entre mi y yo mismo, como entre yo y otro” , buen ejemplo de la inconstancia y mutabilidad de la vida), no cabe duda de que el genio de Carolina del Sur tenía muchos puntos en común con el sabio.
Montaigne , para nuestra desdicha, era de origen español, de donde debió huir su familia por su pecaminosa ascendencia judía. Cuidado con mimo por un padre preocupado en darle la mejor de las educaciones, tras un breve periplo de contacto con la vida burguesa de su época, acabó su vida encerrado en su castillo, escribiendo uno de los libros más importantes de la historia de la humanidad, sin ningún género de dudas,  considerado por el orondo Harold Bloom como uno de los libros que todo hombre de conciencia no debería dejar de leer, junto a El Quijote y los dramas de Shakespeare. Sus famosos Ensayos.
Porque eso fue lo que a la vez inventó Montaigne, el género ensayístico por antonomasia. Yo tengo una vieja edición en tres tomos, en su día cara, y desigualmente traducida, pero para el que quiera comprarla, ahora hay una preciosa edición de El Acantilado, a buen precio, en un solo volumen
Voviendo a Honrnby y sus delirios, de quien hablaba realmente en su columna de The Believer es de Sarah Bakewell, quein enseña escritura creativa en City University y publicó el año pasado un magnífico libro: How To Live or A Life of Montaigne.
Mi amigo Pedro me lo regaló hace unos meses y solo ahora he podido acabarlo. Podría considerarse una biografía, pero es bastante más que eso. Es una relectura de los Ensayos, reagrupándolos en otras tantas categorías que sirven estupendamente como hoja de ruta para no perderse mucho en un mundo tan absurdo como éste  en  que vivimos. Su libro se subtitula “ una pregunta y veinte intentos de dar una respuesta”. La pregunta es ¿Cómo vivir? Y los veinte intentos de respuesta son los siguientes:
No te preocupes por la muerte.
– Presta atención.
– Aparece
– Lee un montón, olvida la mayor parte y se un poco lerdo
– Sobrevive al amor y a la pérdida.
– Utiliza pequeños ardides
– Cuestiónalo todo
– Reserva una habitación privada, un jardín secreto, detrás de la tienda
– Convive con los demás
– Despierta del sueño de la rutina
– Vive mesuradamente
– Conserva tu humanidad
– Haz algo que nadie haya hecho antes
– Observa el mundo.
– Haz un buen trabajo…pero que no sea excesivamente bueno.
– Filosofa solo por accidente
– Reflexiona sobre todo, pero no te arrepientas de nada
– Renuncia al control
– Se ordinario e imperfecto
– Deja que la vida sea su propia respuesta

Pues eso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura, soul. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s