The Long Vacations of Josh Rouse

Josh Rouse sigue con su proceso de asimilación cultural que inició tras un lejano ya concierto en España, en el que se enamoró del país, y de alguna de sus habitantes. Si hace poco más de un año publicaba El Turista , que incluía unas cuantas canciones en español ( su disco más prescindible) ahora publica otro con su nuevo grupo, The Long Vacation formado por Xema Fuentes ( guitarra, banjo y tres cubano) y Caio Bellveser ( piano y bajo). Cuenta también con la intervención también de Paco Loco quien le produjo alguno de sus últimos discos en su estudio de el Puerto de Santa María. Esta vez lo hace bajo la producción de Grabaciones en el Mar, otra referencia levantina.

Es curiosa la trayectoria de este hombre. Estaba llamado a ser la gran esperanza de la buena música Indie americana, desde sus excelentes discos de comienzos de este siglo, y en especial tras la publicación de dos de los mejores discos de la década ( 1972, Nashville ). Era previsible que siguiera por aquella senda, puramente americana, viviendo y escribiendo desde su país. Pero un concierto en España le cambió la vida. Desde entonces sigue haciendo el mismo tipo de música, pero con los pies en otra tierra y la mirada desde otra forma de entender la vida. Haciendo honor al título del último disco, parece que sus vacaciones españolas se prolongan.

Rouse asume riesgos con naturalidad: es un riesgo hacer un disco con su chica ( She’s spanish, I’m American) , que aunque cante aceptablemente no es una cantante profesional; lo es aún más cantar en una lengua que no se domina perfectamente ( El citado Turista). Y lo sigue siendo hacer un disco absolutamente “vintage”, como aquellos maravillosos discos de los años 50, de poco más de media hora de duración, relato periodístico en su contraportada, y una foto en blanco y negro del trío protagonista.

¿Y el contenido? Algo parecido al disco que hubiera hecho Josh Rouse si hubiese nacido en 1942 y no en 1972, pero compuesto frente al Mediterráneo en una cálida noche de junio. Elegante, discreto y breve.

Por cierto anda de nuevo de gira por España en octubre y noviembre. 21 de octubre en Zaragoza,El viernes 4 en Madrid, el 5 en Barcelona, 26 en Valencia  y el 12 en Granada, donde pasará por la Industrial Copera. El Sur, pare él, también existe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, indie, josh rouse. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s