La verdad absoluta

“The truth of poetry is not the truth of history”

Philip Levine.

Tiene 83 años. Creció en Detroit, la ciudad de la Motown, trabajando como obrero en las famosas cadenas de montaje de la ciudad, cuna de la Chrysler, la General Motors o la Ford. Un ambiente poco propicio para la lírica. Escribió su primer libro de poesía a los 38 años. Este año ha sido el poeta laureado de Estados Unidos. Ya había ganado el National Work Award en 1991 ( por What work is)  y el Pulitzer en 1995 ( por The Simple Truth).

La afirmación de Wordsworth  de que “ la poesía está hecha de emociones recogidas en tranquilidad” es confirmada por Philip Levine, quien no podía encontrar nada hermoso, digno de generar un poema en aquel trabajo exhaustivo y alienante de las cadenas de montaje.

Un buen  día Levine leyó en un periódico una oferta de empleo de la Ford Highland Park . Necesitado, como estaba de trabajo, se puso a la cola para poder entregar su instancia a las 8 de la mañana, la hora señalada por el periódico.Muchos desempelados esperaban allí. No abrieron hasta las 10. ¿Casualidad? Para Levine no lo fue.

No lo fue porque lo que buscaban era gente capaz de esperar dos horas a la intemperie: “Gente de suficiente docilidad como para poder convertirse en robots”. Aquella espera inútil fue , sin embargo capaz de inspirarle este magnífico poema:

We stand in the rain in a long line
waiting at Ford Highland Park. For work
You know what work is — if you’re
old enough to read this you know what
work is, although you may not do it.
Forget you. This is about waiting,
shifting from one foot to another.
Feeling the light rain falling like mist
into your hair, blurring your vision
until you think you see your own brother
ahead of you, maybe ten places.
You rub your glasses with your fingers,
and of course it’s someone else’s brother,
narrower across the shoulders than
yours but with the same sad slouch, the grin
that does not hide the stubbornness,
the sad refusal to give in to
rain, to the hours wasted waiting,
to the knowledge that somewhere ahead
a man is waiting who will say, “No,
we’re not hiring today,” for any
reason he wants.

Levine lleva años reflexionando sobre la verdad absoluta. Ël dice:

Lo que intento capturar no es la verdad accidental, sino la verdad absoluta. Y la perspectiva personal es una llave para la verdad absoluta”

“ Es la imaginación la que nos da la poesía. Cuando te sientas a escribir un poema, realmente no sabes donde vas. Si sabes donde vas el poema hiede, probablemente ya lo escribiste , y tu te estás imitando a ti mismo. Tienes que seguir donde el poema te lleve: te sorprenderá. Te dirá cosas que no esperabas escuchar. Mirarás el poema y te dirás: Ésta es la verdad que siento. Esta es la verdad que veo”

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