La funcionaria de prisiones

Siguiendo con el buen soul, conviene no olvidar a una de las grandes y menos conocidas herederas de aquellos viejos discos de los 60 que tanto le gustan a Mayer Hawthorne. Uno de los grandes discos del 2010 sin duda fue aquel I Learned the hard way ( que título más adecuado para los tiempos que corren) de Sharon Jones acompañada de los Dap Kings para Daptone Records. Con un chorro inmenso de voz, heredera de los buenos años de Tina Turner o Mavis Staple, el disco era una perfecta manifestación del retro-soul, en palabras de la crítica del Washington Post Sarah Godfrey, el soul que se hacía a finales de los años 50.

La banda es una colección de virtuosos del género, con la potente sección de vientos impulsada por Anda Szilagy y Leon Michels, al que más de una vez se los llevó Amy Winehouse de gira.

Las virtudes de la Sra Jones ( no confundir con la Sra Jones que cantaba en aquella historia de adulterio tórrido, otro grande llamado Billy Paul) se pusieron ya de manifiesto cuando apenas tenía 14 años cantando en los coros de la iglesia. Sin embargo su reconocimiento no le llegó hasta ser una respetable cuarentona ( su primer disco en solitario lo grabó con 46 años (Dap-dippin with Sahron Jones and the Dap Kings).Su vida no fue un camino de rosas precisamente, una constante en el reino del soul. De hecho la Sra Jones ejerció muchos años de funcionaria de prisiones, con porra y pistola al cinto, antes de que le llegara el merecido éxito.
Hace unos meses se publicaba su último disco, otro derroche de energía hecha desde dentro: Soul Time¡
Sharon sigue soltera por lo que cuentan. No responde para nada al fenotipo de gatitas gemidoras tipo Beyoncé o Rihanna. Pero esto no va de modelitos o de poses insinuantes. Pongan en el plato el último de Rihanna. Y a continuación cualquiera de Sharon Jones. la misma distancia que hay entre el Big Mac y el chuletón de Julián de Tolosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en soul. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s