La diva descalza

Cuenta Carlos Galilea, tal vez uno de los periodistas españoles que más sabía de ella, que cantaba por los bares de Mindelo, el puerto de la isla de san Vicente en la que nació, a cambio de algunos tragos de whiskey. Cuenta también que desde que la escuchó por vez primera en una de esas ocasiones hasta la semana pasada nunca se separó de ella José da Silva, su productor durante todos estos años.
Estuvo ya a punto de morir hace un año en Paris. Al final, la acción conjunta de la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia, a los que se añadían haciendo coros algún que otro pitillo, se la acabaron llevando por delante el sábado pasado. Tenía 70 años.
Cesaria Evora era de esas mujeres de influjo inmenso a las que el reconocimiento le llegó tarde. Grabó su primer disco, la Diva aux pies nus, con casi cincuenta años. Después llegó Miss Perfumado, tal vez su mejor disco. Sus pies desnudos, eran una muestra de rebeldía frente a las leyes portuguesas que prohibían andar por la aceras a los caboverdianos que no tenían zapatos.
Desde entonces buena parte de la aristocracia de la llamada World music buscó su compañía: Compay Segundo, Caetano Veloso, Ryuichi Sakamoto, Erika Badu….
En sus últimos años su mirada se extravió.
Como cuenta Galilea, llamaba a sus ojos Paulino y Camuche: Dos hermanos que van juntos a todas partes: “Uno es ciego, pero camina; el otro ve bien, pero no puede andar”. Cuando los elefantes sueñan con la música, el imprescindible programa de Galilea en Radio 3, daba hoy una buena muestra de lo que fue Cesaria Evora.
El último fin de semana los obituarios no daban abasto para ubicar a tanto ilustre: Vaclav Havel, Christopher Hitchens, Cesaria Evora. Hay días que parece que los astros se ponen de acuerdo para recoger a los suyos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música, world music. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La diva descalza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s