Diez discos de 2011

1.- Wilco. The Whole Love

Los críticos y aquellos que conocían a Wilco antes de que existieran, lo consideran un disco menor, nunca a la altura de sus obras maestras. Pero lo difícil no es llegar sino mantenerse. Y en este hay suficiente número de canciones redondas para considerar que gana nen  cualquier comparación con otros discos de este año.

 

2.- Feist. Metals

Ya The Reminder de 2008 fue un gran disco. Éste, muy alejado, de aquel 1234 que la dio a conocer, recoge un puñado de grandes canciones apoyada en el piano de Brian LeBarton. Un disco que requiere su tiempo.

3.- Ryan Adams. Ashes and fire

Cuando ya casi habíamos perdido la fe en el tipo de Jacksonville, tras un  puñado de discos irregulares, vuelve con uno de sus mejores discos, a la altura de los magistrales discos de sus inicios en solitario ( Heartbreaker, Jacksonville City Night, , Gold, Cold Roses).

4.- Kaputt.- Destroyer.

Daniel Bejar compatibiliza sus colaboraciones en The New Pornographers  o Swan Lake con su principal ocupación en Destroyer. Kaputt es un disco antiguo, lleno de susurros, teclados y vientos, donde lo mismo se encuentran preciosas melodías pop que ramalazos de funky blanco, glam o soul. Podría haber sido la banda sonora de un Blade Runner del siglo XXI. Un disco elegante.

5.-Nick Lowe. The old magic.

Fue para mi el año de Jesus of Cool. Dos veces lo pude ver en vivo, para comprobar que es posible ser un maestro y a la vez un tipo  amable, y sobre todo ser en directo aún mejor músico que en el disco. Sin olvidar a su inseparable Geraint Watkins.

 6.- Mayer Hawthorne. How do

Mi disco de soul del año, llevando aún más lejos sus obsesiones por los viejos singles de los años 60..aunque sea blanco.

 

7.- The Red button. As far as yestarday goes.

El major power pop del año, como ya comentamos en su momento. De los que te animan el día, como diría Clint. Con aroma a Beach Boys más que a Beatles, y destellos del mejor Todd  Rundgren.

8.- The Decemberist. The King is dead.

Publicado hace casi un año, el grupo de Colin Meloy vuelve a los orígenes acompañado de la imprescindible voz de Gilliam Welch y un fuerte aroma a campo en las primeras horas de la mañana

9.- Lucinda Williams. Blessed

Con todos los grandes los puristas son tan crueles como en su momento lo fueron con los que hoy en día son sus obras maestras. Discos como Essence son muy difícilmente superables, pero Lucinda sigue siendo Lucinda. Un disco seco y amargo, lleno de amigos muertos ( Vic Chesnutt entre ellos) y referencias al dolor.

10. Alela Diane. Wild Divine

Si, es cierto. Es difícil superar a discos como The Pirate’s Gospel, pero Wild Divine supone también un cambio de rumbo en un camino que parecía ya demasiado conocido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, british pop, indie, ryan adams, wilco. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diez discos de 2011

  1. Teresa dijo:

    Para mi resulta ha resultado muy enriquecedor, poder seguirte durante casi dos años, pero tan interesante es la cara A como la B. Muchas gracias por tu manera critica y siempre equilibrada de plantear las cosas, y por tu especial sensibilidad.
    ¿Donde está ahora la Cara VE?

    • lacarave dijo:

      Mil gracias Teresa por tus palabras. he dudado si dejar la Cara Ve, por si tenía poco interés tal vez. Palabras como las tuyas me animan mucho a seguir
      la Cara Ve de momento sigue. En la nueva imagen de El Gerente de Mediado he abierto una pestaña más en el frontal para informar de ella
      Inconvenientes de las nuevas plantillas
      Un saludo muy agradecido y feliz 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s