Un concierto de 2011

Uno podría imaginárselos.  Todos tienen razones para estar contentos. La gran Mavis ha visto relanzada una larga trayectoria, no exenta de espinas, tras el éxito de su último disco que lleva la impronta, en cada uno de sus temas, de Jeff Tweedy. Lowe y Tweedy  intercambiaron muestras de generosidad en 2012: los Wilco daban a conocer a un grande, desconocido para las nuevas generaciones, ofreciéndole abrir los conciertos de su gira americana; aquel por su parte, derrochaba talento y simpatía en cincuenta minutos de buen pop, llenando los escenarios solamente con su guitarra (como él dice una canción que no aguanta ser interpretada solamente con el sonido de una acústica no merece ser tocada). Y los Wilco…pues eso, han rematado un año espléndido, llenando cada local por el que aparecían, mientras guardaban un silencio sobrado ante los comentarios sobre la supuesta comercialidad de su disco.

 

 

 

 

 

 

 

Como ya comentamos, por muchas razones, mi concierto favorito del pasado 2011 fue el que tuve la suerte de disfrutar en el Merriwather Post Pavillion cerca de Baltimore en septiembre pasado, en el que primero Nick Lowe y después Wilco llenaron los bosques de la zona con cerca de cuatro horas de maravillosa música. Hacía tiempo que no veía nada igual y posiblemente vuelva a pasar tiempo hasta ver tanta genialidad junta.

Meses después de aquello, posiblemente en uno de los último conciertos de aquella gira se reunían con Mavis Staples en el Civic Opera House de Chicago. Solo un instante antes o después de dar otra muestra más de sus respectivos talentos. Ya en la intimidad del backstage, alguien pediría una canción más, como tan bien contaba Jackson Browne ( The load out) que le dio a conocer a la gente por empeñarse en rematarla con las estrofas de Stay de Maurice Williams y los Zodiacs. Relajados, tocando por el placer de tocar se les ve en este precioso video que me llega a través de Yep Roc, la disribuidora de los discos de Nick Lowe.

Posiblemente no sea casual que eligieran The Weight, tal vez una de las mejores canciones de la historia, fruto del talento musical de Robbie Robertson, aún en activo, que compuso para el primer disco de The Band, aquel Music from Big Pink de 1968. Una canción que no tuvo en su momento un gran éxito pero que no se ha resistido hacerle su versión lo mejor del rock, el country, el pop o el soul de los últimos cuarenta años: de Temptations a Grateful Dead, de los Allman Brothers a Weezer. Una extraña canción, de supuestas influencias buñuelianas según su creador, y que mezcla confusas peripecias sufridas por un viajero al llegar al villorrio de Nazareth en Pennsilvania, mezclada con pasajes de supuesta influencia bíblica y retazos de la vida de los miembros de la banda. Nunca entendí su letra, pero siempre adoré su música. Por lo que se ve en el video no soy el único.

I pulled in to Nazareth, was feeling ‘bout half past dead
I just need some place where I can lay my head
“Hey mister, can you tell me
where a man might find a bed?”
He just grinned and shook my hand,
“No” was all he said

Take a load off, Fanny
Take a load for free
Take a load off, Fanny
And you put the load right on me

I picked up my bag, I went looking
for a place to hide
When I saw Carmen and the Devil walking side by side
I said “Hey Carmen, come on, let’s go downtown”
She said “I gotta go but my friend can stick around”

Go down Miss Moses, there’s nothing you can say
It’s just old Luke,
and Luke’s waiting on the judgement day
“Well, Luke my friend,
what about young Anna-Lee?”
He said “Do me a favour son,
won’t you stay and keep Anna-Lee company?”

Crazy Chesterfollowed me
and he caught me in the fog
He said “I will fix your rack
if you’ll take Jack my dog”
I said “Wait a minute Chester,
you know I’m a peaceful man”
He said “That’s okay boy,
won’t you feed him when you can?”

Catch a cannonball now to take me down the line
My bag is sinking low and I do believe it’s time
To get back to Miss Fanny, you know she’s the only one
Who sent me here with her regards for everyone

The weight. The Band

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mavis staples, nick lowe, pop, wilco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s