Una cita con Mr. Yeats

Las aficiones literarias de Mike Scott, el lider de los Waterboys son conocidas. Al fin y al cabo el señorito estudió filosofía y literatura inglesa nada menos. Todos los grupos suelen tener un lider, más o menos carismáticos, pero en este caso, Scott hace las veces de Rey sol de los Waterboys ( el grupo soy yo), creándolo y disolviéndolo ( como ocurrió en los 90) según le place.
En este caso son ejemplo de lo que podría llamarse grupo río, que atraviesa muy diversos paisajes y territorios, desde el grisáceo paisaje norteño del folk al soleado del rock’n roll, con algún que otro meandro en que se encasquilla en puro y simple pop. Una especie de Guadiana musical en definitiva, desde aquel The Waterboys del 83 pasando por This is the sea ( que incluía la magistral The whole on the mooon, de la que se han hecho múltiples versiones) hasta el magnífico Fisherman’s Blues del 89.
Ahora vuelven a publicar tras casi cinco años sin sacar material nuevo. Y Mike Scott vuelve a sus orígenes, atreviéndose nada menos que a convertir en canciones una selecta y cuidada selección de poemas de William Butler Yeats, uno de los más grandes poetas de la historia, y al que Scott lleva interpretando de forma irregular desde hace veinte años. Como ya lo hizo con Edward Burns, Joyce o CS Lewis ( el autor de las Crónicas de Narnia, buen amigo de Tolkien por cierto, con el que quiso competir en literatura fantástica).
El problema que tiene musicar poemas es siempre el mismo: hay un riesgo grande de acabar sonando como un poema musicado y no como una canción. Para entendernos, una manera de que los niños se traguen la cucharada amarga del jarabe poético, de otra forma insoportable. Aún recuerdo de pequeño aquellos tormentos de Rosa León , que aún perviven , intentando convertir en canciones cualquier poemario que caía por sus manos. Lo consiguió Serrat con su disco de Antonio Machado, pero pocos más tuvieron éxito en tal tipo de empresas.
Decía Scott que para él la prueba del algodón en este sentido es que la gente las perciba como canciones en si mismas, no como poemas. Y en este caso, en su An Appointment with Mr. Yeats, pasa el examen satisfactoriamente. Te pueden gustar más o menos, pero en general se escuchan canciones.
El disco se gestó en buena medida en cinco conciertos que organizaron los Waterboys en el Abbey Theatre de Dublín en el año 2010, según contaban una propuesta a mitad de camino entre Kurt Veil y Tom Waits.
La tendencia de Scott a musicar textos le viene desde el primer disco de los Waterboys, donde llegó a incluir una versión del canto Dakota “solo la tierra permanece”. Por cierto aquel disco estaba curiosamente llenas de referencias a los indios norteamericanos comenzando por su primer gran éxito ( Bury my heart) inspirado en el famoso libro de Dee Brown Enterrad mi corazón en Wounded Knee y siguiendo por temas como the Dead Songs of the Sioux.
La cita con el Sr Yeats incluye algunos de los poemas más relevantes del escritor irlandés como September 1913, Befote the World was made ( que también versioneó Van Morrison) o Politics, uno de los mejores ejemplo de cómo convertir un poema preciso en una buena canción.

`In our time the destiny of man presents its meanings in
political terms’ – Thomas Mann

How can I, that girl standing there,
My attention fix
On Roman or on Russian
Or on Spanish politics?
Yet here’s a travelled man that knows
What he talks about,
And there’s a politician
That has read and thought,
And maybe what they say is true
Of war and war’s alarms,
But O that I were young again
And held her in my arms!

“En nuestro tiempo el destino del hombre
Muestra su significación en términos políticos”
Thomas Mann

¿Cómo puedo yo , estando ahí esa chica,
Fijar mi atención
En la política romana,
En la rusa o la española?
Aquí hay un hombre que ha viajado mucho
Que sabe de lo que habla,
Y hay un político que ha leído y pensado
Y quizá lo que dicen es verdad
Sobre la guerra y las alarma de la guerra.
Pero ojalá fuera de nuevo joven
Y pudiera tenerla en mis brazos”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en british pop, folk. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una cita con Mr. Yeats

  1. Clara dijo:

    Una de mis musicalizaciones de poesía favoritas (y probablemente la primera que escuché) es la de Gabriel Sopeña y Loquillo en La vida por delante, especialmente ese “Niña morena y ágil” de Neruda http://bit.ly/wKBccM pero también “Lisboa” o ese célebre y amargo “No volveré a ser joven”…

  2. No olvidéis que en el mítico Fisherman’s Blues se incluía una versión del poema The Stolen Child de Yeats. La única vez que vi a Waterboys en concierto (2008 en valencia, creo) la cantó, así que debe gustarle mucho al amigo Mike.

    Un disco al que le tengo mucho cariño y que marcó un cambio de rumbo hacia la musica irlandesa fue Room to Roam. Un buen ejemplo de ese cambio musical y del corazón partío de la banda es la canción Islandman:

    Of my body England is the spine
    the backbone and the trunk
    My shoulders span the mighty Tyne
    London sprawls across my rump
    Cornwall my crooked ancient leg
    Wales two hands held apart
    Scotland is my dreaming head
    Ireland is my heart

    Pues eso!
    Un abrazo

    • lacarave dijo:

      ¡que suerte tuviste¡ Yo no los he visto nunca en vivo…¿a quien te falta por ver a ti?
      Es verdad lo de Yeats y Scott. El tipo es un erudito. De hecho lleva desde los 90 dándole vueltas a Yeats. No me extraña que haya sacado un disco de sus poemas
      Muchas gracias por estar ahi Miguel
      un abrazo

  3. Clara dijo:

    Es que Miguel es un artista del directo, mezcla de suerte y perseverancia 😉

  4. Chris Romero dijo:

    A estas alturas supongo que sabréis de su gira española en Abril de 2012 con su tributo a Yeats. Tuve la suerte de verlos durante la gira de “Fisherman´s Blues” en 1989 en Inglaterra y por supuesto no me perderé esta. Vienen a Gijon donde vivo, así que lo tendré facil….” Yeats Rocks” como he leído por ahí….
    Saludos,
    Chris Romero.

    • lacarave dijo:

      Muchas gracias Chris
      sabia de la gira a través de Mañez. Por desgracia creo que no viene a Granada por lo que habrá que acercarse a madrid, valencia o (¡ojalá¿) Gijón.
      Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s