Devoción

Han tenido que pasar nada menos que 55 años para poder presenciar una victoria tan épica del Athletic de Bilbao sobre el Manchester United, dos de los equipos míticos del fútbol europeo. Si en aquel año ganó el Athletic en San Mamés por 5 a 3, hoy ha alcanzado una victoria mucho más valiosa: ganar a domicilio por 2 a 3 y abrumar a los rojos en su propio Old Trafford..
En aquel año de 1957 el Manchester estaba en pleno ascenso, ascenso que truncó un desgraciado y dramático accidente de aviación ocurrido justo un año después. Los rojos venían de jugar contra el Estrella Roja de Belgrado y tuvo que hacer una escala en Munich. Cuando reanudó el vuelo apenas remontó lo suficiente para estrellarse contra una casa vacía. Murieron en aquel 6 de febrero del 58, 23 personas ( 8 jugadores), algunos de ellos promesas en ciernes del fútbol británico . Sobrevivió Bobby Charlton que a raíz de ello se quedó calvo, según me contaba mi padre cuando era pequeño., y que fue la base sobre la que se construyó la primera generación gloriosa de Old Trafford. Tenía yo apenas 10 años y siempre me impresionó la historia.
Como ocurre a menudo en este tipo de accidentes la culpa se la llevó el piloto. Las autoridades alemanas realizaron una campaña feroz para quitarse los muertos de encima. El capitán Thain fue despedido y acabó trabajando de granjero. Diez años después, cuando ya de nada servía, fue oficialmente declarado inocente. El accidente se debió al exceso de hielo al final de la pista no a la intervención del piloto.
Con motivo de la edición de un documental de la BBC sobre aquella tragedia , Paul Weller ( del que hablaremos próximamente) grabó una deliciosa canción ltitulada Devotion.
Sobre las devociones que genera el buen fútbol. Como hoy fue el del magnífico Athletic.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en british pop, paul weller. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s