El mod exquisito

Hace 20 años , Paul Weller iniciaba su carrera en solitario tras el paso por dos de los grupos fundamentales de la historia de la música contemporánea: The Jam y The Style Council, los dos hechos a su imagen y semejanza. Si uno repasa la trayectoria musical del tipo, se encuentra ante uno de los más grandes músicos vivos, no solo por estas dos etapas, ya de por si suficientemente importantes, sino por su producción musical en solitario llena de obras maestras.
La revista MOJO dedica su último número a celebrar estos 20 años en solitario.Weller nació en Woking en el condado de Surrey, al suroeste de Londres, el lugar donde aterrizan los marcianos en la Guerra de los Mundos de HG Wells. Hijo de John, taxista y Anne, mujer de la limpieza , no tuvo una infancia especialmente sobrada en la pequeña casa familiar de Stanley Road , por cierto uno de sus mejores discos. Creció obsesionado por Elvis primero, y los Beatles después ( de quienes sigue sabiéndose de memoria gran parte de sus canciones), pero el influjo de la música negra americana fue determinante en la creación de estilo musical tan rico, variado y complejo como el suyo.

Ya casi desde el principio formó a su medida The Jam ( inicialmente Paul Weller & the Jam), nombre posiblemente más relacionada con la famosa mermelada amarga británica que a las supuestas jam sessions en las que pudieran participar los tres miembros del grupo. Weller sacó de la tumba el espíritu mod de principios de los 60, como principal heredero de grupos como The Who o the Small Faces. Y se convirtió en la facción rival de The Clash en los años de efervescencia del punk; mientras éstos hacían ostentación de una marxismo más o menos revolucionario, los Jam andaban mucho más cerca de la órbita orwelliana del inminente ( entonces) 1.984.
Weller, siempre ha sido un destructor de su propia obra , a la busca de nuevos horizontes creativos. Tras lanzar el quinto disco original del grupo, The gift, y en pleno éxito disolvió The Jam en 1982, faena que repitió diez años después con The Style Council, una de las bandas más exquisitas de la historia del pop británico. Banda que comenzó de la mano de otra banda aún más preciosista, Everything but the girl , colaboradores habituales en discos y conciertos de los primeros años de la nueva banda. The Style Council supuso la profundización en la corriente subterránea que siempre atravesó la música de Weller, el soul. Funky, jazz, disco y rythm’n blues se fueron sucediendo en los siete discos del grupo, dúo formado por Paul Weller y Mick Talbott y reconvertido en cuarteto con su fiel batería Steve White y la que sería su primera mujer y voz habitual de los discos de The Style, Dee C Lee.

Hace ahora 20 años Weller volvió a empezar de cero. Dejó su compañía de toda la vida, cambió de peinado y empezó a bucear en nuevos estilos a los que nunca había hecho ni caso, desde el folk de Nick Drake al country rock de Crosby, Stills, Nash & Young ( a quein incluso le mandó una copia de su particular versión que hacía de una de las canciones más reivindicativas del canadiense, Ohio).
Como aperitivo de lo que han dado de sí estos veinte años en solitario, nada mejor que escuchar con atención la selección de 15 videos seleccionado de su etapa en solitario, llena de joyas como Above the clouds,Sunflower,Have up your minds o Starlite. Un genio.

Como muestra de su genio, una canción de su segundo disco, que le dio título, Wild Wood, y otra de su última obra maestra, aquel 22  Dreams.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en british pop, paul weller. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mod exquisito

  1. C.C. Baxter dijo:

    Recuerdos de cabalgadas en coches de segunda mano en los 80 escuchando Walls come tumblin’ down. Hoy sigue siendo una canción actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s