La canción perdida

Donde no llega la voz
La imagen en la imagen muda,
Me lanza a un viaje tan veloz
Entonces siento el calor
De la estrella que persigo
El tiempo se dilata y
dejamos de contar los días.
La noche, un día oscurecido
Vivir privilegios restringidos
Seré feliz sin ser el elegido

Campos invariables
Invariables formas
Allí donde ahora lleguen al punto de partida
Camino que buscó
Probando en cada vuelta atrás
Que buscó donde nacer
Antes de haber nacido
Antes de haber nacido. Antonio Vega,2009.

La última vez que escuché a Antonio Vega fue en un programa homenaje que le hizo Santiago Alcanda en Como lo oyes de Radio 3 el día de su cumpleaños del año 2008. Un programa en el que hablaba de sus influencias y discos favoritos, desde Squeeze a Yes, revisando guitarristas que influyeron en su especial manera de tocar. Porque además de ser posiblemente el mejor compositor de la música española de los últimos treinta años, él era ( cuando su estado se lo permitía) un guitarrista privilegiado. Por desgracia no siempre lo pudo ser. Recuerdo un concierto allá por el año 1997 en el que alegaba una supuesta tendinitis para disculpar su incapacidad manifiesta de dar un acorde.
Desde aquel programa de Radio 3 hasta su muerte en mayo de 2009 Antonio Vega anduvo de gira por pequeños teatro a lo largo de España acompañado de su guardia pretoriana, con su hermano Carlos y su inseparable Basilio Martí. Y aunque su aspecto y el tono de la voz indicaban lo delicado de su estado, había recuperado su pasión y habilidad por y con la guitarra, incluyendo largos discursos instrumentales en sus canciones. Por desgracia la Parca le atrapó cuando comenzaba de nuevo a aparecer el virtuoso.
En aquella primavera uno de los conciertos más emblemáticos fue el último que dio, poco antes de ingresar en el hospital Puerta de Hierro, fue el celebrado en el café Antzoki de Bilbao el 28 de marzo de 2009. Se hablaba de que allí interpretó y grabó uno de los nuevos temas en los que estaba trabajando de cara a la edición de un nuevo disco, que nunca existió. Para abundar en la desgracia, al repasar los materiales grabados, la única canción que estaba completamente terminada y que de hecho cantó en aquel concierto había desaparecido. Pero al final Basilio Marti encontró sus restos, en muy mal estado en alguno de los ordenadores de la gira. Como el restaurador de una pequeña obra de arte, fue puliendo y limpiando hasta recuperarla.
Lo que hasta ahora se conservaba de aquella perdida canción era un manuscrito del propio compositor de su canción y una grabación de muy mala calidad que un aficionado grabó en aquel concierto. Curiosamente el texto manuscrito y la letra de la canción que aparece estos días en la prensa no la canta él en la canción:
Hasta aquí he llegado
Desde aquí he partido
Un camino sin descanso
Que buscó donde nacer
Antes de haber nacido
Algunos quisieron interpretar en este texto, supuestos epitafios a su atribulada vida. Pero más allá de este tipo de disquisiciones, hoy es posible disfrutar de esa canción, la última canción de Antonio Vega, en su disco póstumo, editado por BMG el pasado 8 de mayo. Éste lleva el título de esa última canción, Antes de haber nacido, y junto a ella incluye una amplia selección de su repertorio interpretado en vivo en aquella última gira. Joyas como Tesoros, cada uno su razón, guitarras, no me iré mañana, se dejaba llevar, el sitio de mi recreo, lucha de gigantes…
El sonido es sorprendentemente bueno, las guitarras increíblemente claras y la voz , a pesar de todo, seguía siendo su voz. Un tesoro imprescindible.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en antonio vega. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s