¿Donde nació José Vélez?

Algunos dirán que es el heredero al trono vacante de Dylan español por la calidad literaria de sus letras (” y me llaman canarito porque yo nací en Canarias”). Otros dudarán de su existencia, o incluso de que siga vivo. Para mi el mayor enigma de este extraño personaje, de la misma catadura que emblemáticos fistros como Braulio, “Cisnecuello blanco” Basilio o Juan Bau , es una pregunta a la que no existe respuesta firme en la Wikipedia: ¿Dónde demonios nació José Vélez?
La mayor parte de las opiniones solventes apuntan a que debió ser en Canarias, no solo porque así lo admite en su gran éxito,, absolutamente Friki (el mentado A mi me llaman canarito), sino por la inmensa barrila que ha venido dando con las famosas islas: temazos del calibre de Sabor a Canarias ,el Canarito, o aun mejor  Para sentirme canario (¡ que ya es valor¡).
Pero si uno revisa su amplia y compleja discografía puede encontrar dudas al respecto. Por ejemplo esa letra prodigiosa que orienta sobre sus verdaderos orígenes:
Ven a brindar
con vino griego de mi tierra natal
el vino rojo que me hará recordar
un pueblo blanco que dejé detrás del mar

Esa tendencia, algo malsana, al sirtaki, puede estar en la raíz del enigma. Aunque también hay expertos que localizan su lugar de nacimiento en la Francia, dada su tendencia natural a utilizar la vecina lengua a la menor ocasión ( revisar su entrincado tema “Petite Fleur”)
En cualquier caso, pocos artistas, además de Tom Waits o Jim Morrison ha cantado más al desatre y el fin que el amigo Vélez: desde su macabro “un minuto de silencio” a esa declaración de principios que es “No, por favor”, pasando por “hoy canto por no llorar” o sobre todo ese inmenso título de “Stop, Adiós”, música oficial de la guardia civil.
Pero para el que se aproxime por primera vez a su vida y obra nada como investigar que se esconde detrás de ese enigmático título de “porque te fuiste pa” incluido en su Ayer y hoy del 2005.
Hay que reconocer, como comentábamos con Mañez el viernes pasado en Cuenca, que las aportaciones de los cantantes “matraca” a nuestra felicidad son imposibles de cuantificar. ¿Cuáles son los tuyos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en poltergeist. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Donde nació José Vélez?

  1. C.C. Baxter dijo:

    Debo estar influenciado por la reciente noche trágica anual (para la música) de Eurovisión, pero de niño era muy fan de Engelbert Humperdinck. Supongo que era inevitable si lograbas aprenderte el nombre, y ese Release me http://youtu.be/rCZO9xeYA8g
    Y uno que era bastante matraca antes de versionear a Tom Waits y ser admitido en la categoría de rockero veterano era Rod Stewart. Con su himno para anglosajones pasados de birras Sailing http://www.youtube.com/watch?v=Bpbuqh12oj4 , algo así como su Escocia patria querida.
    En producto nacional, escribo desde Mallorca, el inmarcesible Jaime Morey anterior a los escándalos de corrupción con su patético Amanece http://www.youtube.com/watch?v=dV9Chj5OKaM (dirige la orquesta Augusto Algueró, que debía haber maniatado a Rafael Ibarbia)

    • lacarave dijo:

      ¡Jaime Morey¡

      desde que lo comentaste, Baxter, llevo dándole vueltas a ese nombre…claro, ahora caigo que era uno de los favoritos de mi madre cuando era un enano
      Grandes fenómenos que ha dado este país ….

  2. Mitico, Jose Velez es mitico… Recuerdo de pequeñito, cantando Bailemos un Vals (aquel temazo que casi gana en eurovision), y mi hermano mirandome con cara de horror. Al poco tiempo descubrí en su mesita de noche dos cintas: serrat y Joan Baez. Y todo cambió, pero de pequeño, aquel Bailemos un Vals marcó mis gustos musicales.

    Fue divertida aquella noche en Cuenca. Gracias por todo sergio

  3. Anónimo dijo:

    Para mí, un cantante como no hay otro, singular y maravilloso. A la belleza y calidad de sus canciones, se une una voz única que te toca el alma. La canción que nombras como enigmática es una de las más bellas y emotivas que he escuchado en mi vida, y fue compuesta por el propio cantante.

  4. Anonimo dijo:

    Que barbaridad!! Cuantas burlas e insultosva un cantante y ser humano de la talla de Jose Velez. Como se ve que no le conocen; si supieran que procede de una familia humilde y desde chiquito ha luchado por la vida y edquivando siempre a personajes como ustedes; señores por favor; ya se que España es el pais de la burla y la pandereta, pero respeten; por amor de Dios; lo que tiene uno que leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s