Una reina


Esta vez hubo más suerte. La última vez que estuvo en España tuvo la mala suerte de que su visita coincidiera con los fastos por la celebración de la victoria en el Mundial de fútbol, algo de lo queya hablamos en su día, y que impidió apreciar  las excelencias de su voz. Esta semana volvió Melody Gardot, con tres conciertos sucesivos en Madrid ( Veranos de la Villa), San Sebastián ( Festival de Jazz) y Girona ( Festival de Perellada) en la gira de presentación de su último disco: The absence, un disco de portada enormemente sensual y contenido abigarrdo y bastante alejado de sus trabajos precedentes.

Porque aparentemente Gardot es una cantante de jazz. Alguien que sale a cantar siempre con gafas negras y a  menudo apoyada en un bastón. No es una pose más o menos sofisticada, sino las secuelas que le dejó un espantoso accidente cuando tenía 19 años y un desaprensivo conduciendo un 4×4 se la llevó por delante. Un año entero de convalecencia en un hospital le llevó a comenzar a componer , aprender a tocar la guitarra y descubrir que tenía una voz prodigiosa. Desde entonces no para en su carrera de convertirse en una de voces fundamentales de la música contemporánea.

Porque sería muy limitado meterla en el selecto cajón del jazz. The absence es un recorrido por las músicas latinas, fundamentalmente aquellas que se cantan en portugués. Es conocido que siempre tuvo el jazz norteamericano por la bossa nova, y Gardot da su peculiar versión del asunto en un par de canciones maravillosas (So voce me ama, y en especial la impresionante So Long), pero como si hubiera pasado una larga temporada en Bahia, se arranca con una batucada ( Mira) antes de cruzar el charco de vuelta para hacer su particular versión en inglés de lo que significa un fado ( so we meet again my heartache), con una letra que no deja lugar a dudas de sus intenciones: una canción de una tristeza infinita. Por si fuera poco viaje , acaba dándose un paseo por la pampa, adaptando el tango a su manera ( Impossible Love).), alternando inglés, español y francés. Clarividente la manera de diferenciar  la música a un lado y otro del Atlántico:” en Portugal cantan llorándole al mar, mientras que del otro lado del Atlántico, en Brasil, cantan celebrando el mar.”

El responsable de este viaje musical es el productor, guitarrista y vocalista ( fantástico su dueto en So voce me ama al estilo de Caetano) Heitor Pereira. No faltan en el disco algunos de los más exquisitos músicos de estudio amercicanos ( Larry Goldings, Paulinho da Costa, Peter Erskine, Jim Keltner…)

En su concierto en el circo Price de Madrid se tomó a coña  lo que ella llama el “fantasma de Madrid” ( si en 2010 fue el Muandial, el jueves fueron los problemas de sonido de su guitarrista) según me cuentan fuentes muy bien informadas ( gracias Jorge), demostrando que esta chica no se arredra ante ningún contratiempo. Y en Donostia convirtió los pitidos impacientes del auditorio en una ovación clamorosa tras iniciar con el único acompañamiento de su tacón y el tintineo de su pulsera No more my lords, el espiritual que eligió allí para chequear el ambiente.

La Gardot  no deja nada al azar, desde el cambio de vestido para la ocasión ( de los tonos cálidos en su versión más latinas) y el riguroso negro para las incursiones por los temas más jazzys  ( Les Etoiles y en especial la obra maestra Baby I’m a fool), hasta el  elegante sombrero negro que escamoteaba al respetable  su inconfundible pelo rubio.

Por si alguien tenía dudas de quien era, acabó sus conciertos con suculentas propinas: tres grandes estándares del jazz: Fever, Summertime ( Donostia) y Someone over the rainbow ( Madrid).

Simplemente, una diva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en jazz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s