No somo nadie: Tozzi tenía razón

Andaba yo estos días algo preocupado pensando si tal vez el tal Umberto Tozzi tendría razón, con su argumento de que un músico es incapaz de entonar con una cierta calidad a primera hora de la mañana. Y para sacarme de dudas nada mejor que conectar en la mañana del  viernes con Radio 3 para comprobar la diferencia entre dos periodistas competentes ( Radio 3) y dos botarates ( cadena SER), y entre un “cantante” ( acepción gallega) y un artista.

Porque en Hoy empieza todo repasaban la brillante entrevista que Angel Carmona y Gustavo Iglesias hicieron  a Mathew S. Ward en el programa del pasado 18 de junio, coincidiendo con su actuación en el Azkena Rock, y lo primero que me pregunté es por qué alguien así es casi imposible encontrar en un magazine radiofónico de esos que escuchan cien mil millones de españoles. Entiendo que las cadenas se deben a la publicidad, y hay que pagar el canon correspondiente a los representantes de Baute, Jetta y demás caras, pero no estaría mal empezar a desasnar un poco a la audiencia.

El Señor Ward (nunca mejor dicho) se presentó aquel día con una guitarra que afinó personalmente  (y no una de palo como la que tenía por allí el presentador de la SER) y regaló al auditorio tres joyitas de su último disco: a Wasteland Companion, Primitive Girl y  especialmente su versión de I got ideas ( su personal interpretación del tango Adiós muchachos) con un ritmo bastante distinto al que tiene la canción de su excelente último disco (A wasteland companion) del que ya hablamos aquí.

El cerebro de She & Him ( con la admirada Zooey Deschannel) y  Monsters of Folk ( donde comparte el liderazgo con otro genio Conor Oberst) , además de responsable de una reputada carrera en solitario, contaba sus relaciones con lo hispano y con España ( su abuela era mejicana), mientras los periodistas rastreaban las influencias de clásicos como Recuerdos de la Alhambra  ( de Francisco Tárrega) en sus temas. Igualito que los suplentes del Francino, vamos.

Ward valora especialmente el papel y la significación de la “buena” radio: confiesa que cuando anda de gira únicamente escucha las radios locales de las ciudades por las que pasa, fuera de los circuitos comerciales habituales; de hecho acaba de lanzar una aplicación app ( que también se llama a Wasteland Companion)  destinada a poder identificar esas emisoras. En Rolling Stone recientemente decía: “ la mayor parte de productos están diseñados para apagar los cerebros. Los juegos de video y la televisión son especialmente grandes para esto”. Algo que encaja como anillo al dedo a los minutos musicales con gente como el innombrable italiano por medio.
Tal vez por ese respeto a la buena radio, Ward solicitó que no fuera incluido en el podcast su interpretación del Pure Joy con el que cierra su último disco., no sin antes regalar una estremecedora versión del Crawl alter you:

I cannot be depended on to lie here
and casually watch as you go waltzing by
I’ve been shooked so bad that I cannot stand to utilize my feet
so I gotta crawl after you, tell you who I am

Cuando a Mat Ward le preguntan las razones por trabajar con Zooey Deschannel su respuesta es tan clara como contundente: tiene una voz que una vez que la escuchas ya no la puedes olvidar, y además es una excelente compositora: para empezar ya son dos razones de peso”. No hace falta decir más.

Pero hete aquí que  en la página web de Radio 3 se informa también de que el admirado Ward abortó una versión de su Me and my shadow porque “estoy recién levantado y no puedo cantar esa canción como debe ser cantada”

No somos nadie. Al final el tirititero Tozzi va a tener razón.

(Fotografia: web de Radio 3)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en indie, M Ward. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s