El cine de la Ramallosa

El Sky lab es la cuarta película de Julie Delpy, la inolvidable protagonista de las maravillosas Antes del amanecer y antes del atardecer (serie de de la que se rumorea habrá una tercera entrega). Dos películas sin efectos especiales, con solo dos actores recorriendo Europa en tren en el primer caso, y las calles de París en el segundo. Dos películas construidas solamente con dos largas conversaciones. En la primera, Julie Delphy y Ethan Hawke se encuentran en un tren del que se bajan en Viena para pasar una larga noche de final abierto. En la segunda ha pasado el tiempo, y el segundo se ha convertido en un escritor de éxito, al narrar precisamente aquel viaje.

Skylab fue el laboratorio espacial americano que atemorizó a la ingenua población de los años 70 con su amenaza latente de precipitarse sobre nuestras cabezas y generar una debacle. Aquello quedó en nada, y solamente parece que  murió un tipo en Australia ( cerca de donde  cayó) de un infarto.Dicen que los australianos, haciendo gala del típico humor británico multaron a la NASA con 400 $ por arrojar basura en terreno público.

La película de Delpy habla de aquellos tiempos a través de los recuerdos de una niña de 11 años, que acude con sus padres ( progres irredentos) al  cumpleaños de la abuela, en el que no falta ninguno de los ingredientes habituales de la época: la pesca de cangrejos en la playa, las interminables comilonas familiares, el cuñado facha, el descubrimiento de las playas nudistas llenas de matojos, el niño que juega con los bichos, los primeros cigarrillos, los guateques infames…

Delpy pasa cerca de varios precipicios ( la nostalgia exagerada, los abismos de la cursilería, los tópicos repetidos) pero no acaba de caer en ellos. Quizá le sobre media hora, quizá sea demasiado reiterativa…o quizá ya no se aguanta que las cosas fluyan de forma parsimoniosa, lenta, sucesiva y no simultánea, en que solo se hace una cosa cada vez y no veinte juntas, mientras tecleamos lo que estamos haciendo a medio mundo.

Veo la película en un cine de los que ya no existen: de los de ventanuco para coger las entradas, sin eficientes operadoras vestidas de rojo ni enormes pesebres de palomitas.

La sesión no comienza con esas extrañas flores que demuestran la potencia del sonido en la sala; tampoco hay absurdos sofás de diseño para tumbarse a abrevar hasta  que empiece la película. Los anuncios en cambio (desde la prohibición de no comer nada cuyo ruido moleste a los demás espectadores, hasta la recomendación de no fumar hasta que acabe la película) están hechos en transparencias caseras que se proyectan antes de empezar la película.

En la puerta del cine, asombrosamente siguen exhibiéndose algunos  fotogramas  de la película impresos sobre cartón, y me pregunto quien será el chiflado que sigue dedicando su tiempo a ese trabajo tan preciosamente inútil.

El cine de la Ramallosa sobrevive a pesar de los años, a pesar de la competencia del multicine espantoso del centro comercial vecino. Proyectando en una pedanía películas escasamente comerciales ( antes del Skylab proyectabanfante blanco,y después pasarán Pollo con ciruelas)..Una sala con olor a humedad y butacas incómodas de las que apenas  se ocupan 20.Quizá no sea un mal resultado, habida cuenta de que la extraña película de la Delpy competía con uno de los innumerables Madrid- Barça que hemos de soportar casi cada mes.

Uno se pregunta por cuanto tiempo seguirá resistiendo. Porque ya no es solo la amenaza de la televisión, de las descargas legales e ilegales, de la competencia de los sillones antiescaras y sonido para sordos. Es que cada vez nos interesan menos las historias. Sobre todo si nos obligan simplemente a atender.

El Skylab es una película que te lleva de vuelta al pasado. El cine de la Ramallosa es un trozo del pasado que aún existe.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s