Broken Arrow

“Sometimes a smooth process heralds the approach of atrophy or death,”

Neil Young

David Briggs el productor habitual de muchos de los discos de Neil Young, llamaba al rancho en el que éste vive la caja de terciopelo. En medio de un inmenso bosque de sequoyas al sur de San Francisco, en las montañas de Santa Cruz, el músico canadiense sigue viviendo allí desde 1970 , con su mujer Pegi y su hijo Ben. Lo llamó Broken Arrow, título de una de sus más viejas canciones, con el aroma recurrente a la cultura indígena americana a la que siempre fue tan cercano. Su casa es un excéntrico lugar en el que se dan cabida todas las aficiones y caprichos del artista, desde vacas a llamas, de maquetas de trenes a coches viejos ( como él dice “ cada coche está lleno de historias: quien lo condujo, a donde fue, cuando y por qué se detuvo”)
Ese es su punto de referencia, un lugar imprescindible. puesto que para él todos deberíamos tener un lugar que lo sea, para ir o regresar. Old Man, incluido en Harvest, tal vez su disco más conocido fue compuesta en homenaje al tipo que le descubrió ese refugio.
David Carr un conocido columnista de la sección de cultura del New York Times (Media Equation), tuvo el privilegio de poder entrevistar al genio con la excusa de la publicación en la próxima semana de su autobiografía Waging Heavy Peace, algo que aseguraba en Shakey ( la mejor biografía suya hasta la fecha) que nunca haría. Pero parece que la fractura de un dedo le dejó suficiente tiempo libre en el último año para entretenerse en sacar a la luz algunos secretos.
Para Carr el libro es más un diario de autoaprendizaje que una crónica. En relación con sus controvertidas y a veces contradictorias opiniones ( se manifestó contra Nixon, elogió a Reagan e hizo campaña activa contra Bush) a Young le importa un bledo la opinión ajena: “ni me preocupaba ni me preocupa; experimenté, intenté hacer ciertas cosas, aprendí otras; y ahora se más sobre ellas de las que sabía antes”.
Aunque no sea el que más vende, Young consigue que cada nuevo lanzamiento sea recibido con una enorme expectación por seguidores y, especialmente, colegas.Nada menos que el abuelo matraca, su excelencia Bob Dylan dice de él: “un artista como Neil Young lleva siempre la delantera. Es el mundo del pop el que debe hacer los ajustes”. Lo mismo que ocurre ante un concierto suyo, en el que ( como dice Willie Nelson) nadie sabe , ni siquiera él, que es lo que va a pasar.
En la magnífica entrevista de Carr se ponen de manifiesto todas las contradicciones de un tipo fascinante: empeñado en inventos imposibles ( desde un coche eléctrico con el que quiere llegar a la Casa Blanca mientras rueda la experiencia, a un nuevo sistema musical llamado Pono), el huraño Young es capaz de cancelar una gira con Stephen Stills notificándoselo por telegrama y a la vez dedicar gran parte de sus ahorros a poner en marcha una fundación para niños con discapacidades graves, Bridge School. Porque dos de sus tres hijos padecen discapacidades , lo que no impide que el más gravemente afectado le acompañe en todas sus giras.
Su amigo y productor Elliot Roberts define muy gráficamente al personaje: “ siempre deseó tirar los dados y…perder”. Porque “nunca tuvo ningún problema con el fracaso siempre que fuera resultado de hacer algo que le hiciera feliz”. Como cuando fue demandado por Geffen Records tras firmar un multimillonario contrato con ellos acusado de hacer “música no representativa “. Todo porque el amigo había decidido hacer lo que no había hecho nunca: dos discos de tecno . Les respondió diciendo: “Yo no estoy aquí para vender cosas. Eso es lo que hace la gente. Yo creo cosas. Si no funciona lo siento. Simplemente estoy haciendo lo que yo hago. Es para lo que me contratas. Mientras la gente no me diga que tengo que hacer, no habrá problemas.”

Tal vez por eso sea tan grande.

(Fotografía de Graeme Mitchell para The New York Time)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, neil young. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s