El orfebre

MidAirNormalOne

Life goes by
And you learn
How to watch
Your bridges burn

Didn’t I tell You
Everything I wanted?
How I loved You
When I loved You
Most of all

Evening falls
On me now
A carousel
On empty ground

Yeah I love You
And I know You
I was always
Thinking of You

How I love You
When I love You
After dark?

 After Dark. Paul Buchanan, 2012

Blue Nile fue sin lugar a dudas uno de los grupos más exquisitos que dio nunca el pop británico. El polo opuesto a lo que son las estrellas del rock, un trío huidizo, esquivo y tímido que apenas publicaron 4 discos en 30 años.

Paul Buchanan, Robert Bell y PJ Moore se conocieron en la universidad de Edimburgo, donde habían acudido a estudiar literatura inglesa, ingeniería electrónica y matemáticas. Allí empezaron a tocar ( incluso llegaron a tener éxito con algunos ensayos previos antes de convertirse en Blue Nile), y editaron su primer single “I love life” en su propio sello Peppermint records. En 1983 editaron su primer LP, A walk across the roofstops, sin demasiada repercusión, pero que se convirtió en disco de culto para algunos de los grandes como Rickie Lee Jones, que les llevó de teloneros en 1990 en su gira europea.

Tardaron cinco años en publicar el segundo ( Hats) , una maravilla que les sacó del restringido ámbito en que se habían estado moviendo.Ahora se reeditan con versiones corregidas y ampliadas que incluyen algunas rarezas maravillosas los dos primeros discos.

De nuevo se lo tomaron con mucha calma, y hasta 1996 no publicaron Peace at last , Su canto del cisne fue High, ocho años después , el disco que incluye algunas de las canciones más tristes que he escuchado nunca ( aún me estremece Stay close)

The Blue Nile siempre fueron el grupo romántico atormentado por antonomasia. Cada disco fue una nueva forma de entender el desamor, la tristeza y la melancolía.Siempre que salía un nuevo disco de la banda esperaba un cambio de registro, otro tipo de letras , quizá la introducción de una sección de vientos o de alguna guitarra eléctrica algo más enérgica.Pero ahí seguían: un nuevo disco casi igual al anterior pero a la vez tan diferente…

Dado el prolongado tiempo que se suelen tomar la sacar algo al mercado era difícil de saber si se habían separado o se estaban de nuevo tomando su tiempo. Pero parece que se perdieron en la niebla, como muchas de sus canciones.Cuando acabaron de grabar High los Blue Nile se dejaron de  ver; aunque Bell y Buchanan acabaron yendo de gira desde entonces en varias ocasiones., de Moore no supieron nada..Ahora mueve ficha Buchanan, el líder que no quiere serlo. El tipo que concede aún menos entrevistas que Van Morrison o Paddy McCalloum . Acaba de publicar Mid Air . Otro pequeño catálogo de fotos en sepia, espacios desolados, resquicios por los que se ve el mar… La sesión continua de los discos de Blue Nile, ideales para paseos nocturnos cuando la ciudad duerme, los cafés cierran, y el sueño no llega.

Si en los discos de Blue Nile se alternaban las bases electrónicas y la acústica de Buchanan en éste solamente se escucha su voz , un piano…y el silencio. La mayor parte grabado en su propio apartamento. Tan ligero como la ropa que cuelga de su portada. Cuenta que el disco surgió de la necesidad de expresar lo que sintió ante la muerte de un gran amigo, y no de ninguna presión comercial o musical.

Buchanan tiene ya 56 años y envejece de forma tan elegante como él ha sido siempre. El CD trae dos discos, varias versiones instrumentales de algunas canciones ( Tuesday, alter dark) y hasta una canción en vivo.

Mid Air es, sencillamente, una obra maestra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en british pop. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El orfebre

  1. jsolisd dijo:

    Soy fan de los Blue Nile desde A walk across the rooftops. Recuerdo escuchar Hats desde la terraza de una de las habitaciones del Hotel Alhambra Palace en uno de los primeros congresos de médicos de familia celebrado en Granada, allá por el 87. Buchanan es un maestro.
    Gracias por recordarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s