El Kit de primeros auxilios

first-aid-kit-the-lions-roar

Oh the bitter winds are coming in
And I’m already missing the summer
Stockholm’s cold but I’ve been told
I was born to endure this kind of weather
When it’s you I find like a ghost in my mind
I am defeated and I gladly wear the crown

I’ll be your Emmylou and I’ll be your June
If you’ll be my Gram and my Johnny too
No, I’m not asking much of you
Just sing little darling, sing with me

Emmylou- First Aid Kit, 2012

Johanna y Klara nacieron en una pequeña localidad al sur de Estocolmo, Enskede hace cerca de 20 años. No sabemos muy bien que es lo que escuchaban en casa las hermanas Sóderberg, pero nos lo podemos imaginar.: canciones del bosque, susrros de pedal steel, cristalinas armonías vocales…

Con 17 y 14 años respectivamente enviaron una maqueta de una de sus versiones a una emisora de radio sueca; un año después firmaron su primer contrato, grabaron su primer EP (¡Arboles borrachos) y alcanzaron un importante éxito en su país colgando en You Tube una versión del tema de Fleet Foxes “ Tiger Mountain Peasant Song”.

Las Sodenberg, convertidas en el duo Firs Aid Kit , lanzaron su primer LP en 2010 , el sorpendente The Big Black and the Blue, en cuya extensa gira de presentación pasaron por el Primavera de Barcelona.

De ahí su vida se convirtió en un carrusel: un día grababan con Jack White, otro se dejaban querer por los Foxes, el de más allá hacían coros a los Bright Eyes de Conor Oberst.

Este año lanzaron se segundo, aún mejor que el primero, The Lion’s Roar., donde la larga sombra de éste último y su habitual es bastante perceptible.

Las Sóderberg son deudoras de las grandes compositoras y cantantes americanas, que posiblemente escuchaban en casa cuando aún eran niñas. El aroma de  Joni Mitchell, Carole King, Rita Coolidge, Bonnie Raitt, Valerie Carter, Sheryl Crow, June Allison o Emmylou Harris es muy perceptible en las armonías vocales de las hermanas, así como en los ingeniosos juegos de palabras en las que se embarcan: “I go from nowhere to nowhere searching for the key.”.

Pero su reconocimiento a las grandes mujeres de la música folk  alcanza su máximo nivel en Emmylou, con ese sugerente estribillo recordando a dos de los más grandes y enigmáticos músicos de la música americana; Gram Parsons y Johnny Cash (I’ll be your Emmylou and I’ll be your June, If you’ll be my Gram and my Johnny too)

La relación entre Gram Parsons y Emmylou Harris fue tan  fascinante como la que mantuvieron Allison y Cash , mucho más conocida, y quizá merezca recordarse.

Parsons murió joven cumpliendo el estereotipo; Cash lo hizo tras atravesar una vida de vino y rosas, luces y sombras, éxito y fracaso.

En cualquier caso, viendo el video, no quedan muchas dudas de que la canción de las dos hermanas suecas es un hermoso homenaje, lleno de admiración a dos de las parejas más influyentes de la música americana

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s