Solo queda la música

esparrago

Desde hace tres años los alumnos de nuestro Mäster europeo en Salud Pública tienen entre sus tareas la elaboración de un plan de operaciones, una de las tareas más importantes en gestión sanitaria. La mayor parte de las organizaciones abusan de la planificación estratégica, encargando todo tipo de documentos vistosos sobre qué es lo que hay que hacer. Pero a menudo estos acaban durmiendo el sueño de los justos en algún polvoriento cajón. Ya se sabe que una cosa es predicar y otra dar trigo

Aunque no suele utilizarse  habitualmente como ejemplo de caso ideal para la planificación de operaciones , pocos cumplen mejor los criterios que la organización de un concierto. Son experiencias sumamente complejas, en ocasiones con altos presupuestos y altísimo riesgo, por la enorme incertidumbre que llevan asociada: la existencia real de demanda y atracción del cartel propuesto, la coincidencia prevista o no con otros tipos de eventos, las condiciones establecidas por los artistas o las condiciones climatológicas ( en el caso de ser al aire libre).

Para complementar la formación invitamos la semana pasada a clase a Francis Cubero, una de las personas con mayor experiencia existentes en España en organización de eventos musicales de todo tipo ( la última el concierto de Wilco en el Auditorio Rocío Jurado del que informó magistralmente Maite Cruz hace unos meses en este blog).

Francis fue el responsable de organizar la experiencia pionera más importante de organización de conciertos multitudinarios de rock : el Espárrago Rock, inicialmente ideado para festejar la recogida del espárrago en la localidad granadina de Huetor Tájar.

Inspirado en los grandes festivales ingleses como Glastonbury, el Espárrago, creado para animar las fiestas agrícolas de un pequeño pueblo andaluz, llegaron a competir con él en sus años de gloria. Por el pasaron lo más variopinto del panorama nacional ( Dover, Extremoduro, Kiko Veneno, Enrique  Morente, Lagartija Nick,Siniestro Total) e internacional ( Sonic Youth, Public Enemy, Neneh Cherry ,Ice T, Crawnberries, Neil Young…).

En cualquier caso, rara vez un concierto es negocio. Según comentaba Francis el objetivo fundamental es no perder dinero, algo que no es fácil. Satisfacer a los espectadores, aguantar y dar respuesta a los caprichos de los artistas, sobrevivir a las administraciones y conseguir que la insaciable SGAE quede satisfecha es algo muy parecido a la cuadratura del círculo.

Los que somos mitómanos por naturaleza siempre quisimos saber todo de aquellos grupos que nos hicieron tan felices, que nos compusieron las canciones con las que crecimos, amamos, lloramos, reímos…Imaginamos que hay pocos placeres comparables a poder conseguir que tu grupo favorito toque en tu ciudad, tu pueblo, tu país…A si hay suerte, conseguir un autógrafo o una foto.

Pero al igual que pasa con tantos escritores, actores o artistas, la persona que compuso aquella canción sublime a menudo es un necio, un tipo caprichoso e inaguantable cuyos deseos son órdenes con tal de que salga al escenario. Si uno ve el documental de Scorsese sobre Bob Dylan , No Direction Home, se comprueba fácilmente el tipo de imbécil que puede llegar a ser el autor de cerca de una veintena de obras maestras de la historia de la música. Imbecilidad que no parece haber abandonado.

Quizá sea al final mejor, como comentaba Cubero,  conocer lo menos posible a los artistas y limitarse a escuchar la música. Sin más referencias. Yo acabo de escuchar a un tal Chris Stamey, en su Lovsick Blues. No tengo ni idea de donde viene, a donde va o si está solo en la galaxia. Simplemente me gusta

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comciertos, pop. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s